[ 28 de marzo de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Building X: edificaciones inteligentes para un futuro sostenible

Por Marco Cosío, VP para Smart Infrastructure en Siemens México, Centroamérica y El Caribe

Hoy vivimos en un punto de inflexión donde tomar acción sobre el desarrollo sostenible se ha convertido en una urgencia, no solo por el cambio climático, sino también por cómo vivimos, en un ecosistema que se encuentra en constante movilidad; es por esto que los sectores de electrificación y urbanización cobran más relevancia que nunca.

Los grandes cambios climáticos que hoy día enfrentamos son el resultado del deterioro de nuestras acciones poco sostenibles y conscientes. Por ello es que el momento de actuar es ahora; no existe un planeta B para las nuevas generaciones. Es por esto que en Siemens vamos más allá: nuestra misión es disminuir cerca del 20% en demanda de energía eléctrica global, y tenemos claro que el crecimiento sostenible en diversas industrias va de la mano con el valor que creamos para las personas y nuestro planeta.

En materia energética, el 40% de la demanda mundial está representada por los edificios, e increíblemente, un tercio de esa energía se desperdicia. Esto significa una gran oportunidad de eficiencia energética.

La infraestructura inteligente es fundamental para esta transición energética sostenible, ya que para crear un ecosistema descentralizado y descarbonizado, requerimos migrar hacia un mundo basado en las energías renovables.

En Siemens, recientemente lanzamos al mercado nuestra aplicación Building X, una nueva suite tecnológica que digitaliza los edificios e infraestructuras, con el objetivo de hacerlos inteligentes, es decir: eficientes, sostenibles y seguros. Esta solución aprovecha el análisis de datos para gestionar la energía, los sistemas de agua, luz, gas, haciendo que el edificio se administre de manera integrada y con fácil acceso para la toma de decisiones, optimizando la gestión de suministros y abonando al bienestar de los usuarios.

Esta tecnología permite que las redes eléctricas, de transporte y servicios públicos se comuniquen entre sí, lo que implica una visión completamente innovadora y de descarbonización dentro del mundo inmobiliario. Si lo aterrizamos a la vida práctica, un edificio residencial o de oficinas con esta tecnología, sería capaz de comunicarse en tiempo real con el servicio de gas, luz o disposición de desechos, de tal manera que mande una alerta oportuna a los proveedores para suministrar el producto o brindar el servicio sin tener que esperar a que pase en su ruta usual, por el domicilio.

Building X está conformada por tres capas. La primera consiste en un repositorio de información y análisis para monitorear todo lo que ocurre en una edificación. La segunda capa traslada información a la nube para optimizar su almacenamiento; y la tercera, brinda la posibilidad de tener la información en la palma de la mano para la toma de decisiones a través de indicadores y dashboards. Estos tres momentos están pensados y desarrollados para impactar positivamente en las necesidades de los ocupantes habitacionales y operadores administrativos de cada edificio.

Recordemos que, en materia energética, el 40% de la demanda mundial está representada por los edificios, e increíblemente, un tercio de esa energía se desperdicia. Esto significa una gran oportunidad de eficiencia energética; las edificaciones deben de ser lo suficientemente adaptables e inteligentes para integrarse a ecosistemas energéticamente descentralizados.

Cabe recalcar que, de 2025 a 2030, el mercado de energía irá en aumento y tan solo para el 2026 habrá 115 millones de edificios inteligentes en el mundo. El mayor desafío será gestionar dicha infraestructura de la manera más eficiente y sostenible, incurriendo en el menor costo operativo. Siemens es un aliado indispensable en para abordar dicho reto.

Para más información visita: https://www.siemens.com/global/en/products/buildings/building-x.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *