[ 21 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Caja Popular Mexicana

Proyecto: Caja Popular Mexicana 

Certificación: LEED® BD+C: New Construction, v2009, Nivel Oro 

Descripción del proyecto: 

El proyecto consta principalmente de un edificio de usos mixto para el Corporativo Nacional de Caja Popular Mexicana. Cuenta con un total de 6,792.90 m2 construidos, que se distribuyen en 3 niveles de oficinas y 1 sótano de estacionamiento. Consiguió la certificación el día 27 de mayo de 2019, reconociendo al proyecto como uno de los mejores en materia de sostenibilidad, innovación y de impulsar estrategias en beneficio del medio ambiente. 

Caja Popular Mexicana se encuentra en Blvd. Milenio 902 Col, San Juan de Otates, León, Gto y destaca por su arquitectura vanguardista, que lo hacen destacar en su entorno. 

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto:

Caja Popular Mexicana se diseñó para que fuera un proyecto innovador, estando a la vanguardia en temas relacionados a la sostenibilidad, por lo cual se decidió perseguir y obtener la certificación LEED Nivel Oro. Brindar instalaciones de clase mundial, incorporando sistemas que ayuden a lograr un óptimo rendimiento energético. Este increíble proyecto cuida y promueve la salud de sus ocupantes, mediante sistemas que renuevan y monitorean la calidad de aire interior, lo cual impacta positivamente en la salud y rendimiento de sus colaboradores. 

Es sumamente importante resaltar la ubicación de este proyecto, Caja Popular Mexicana lo eligió debido a que buscaba impulsar una zona que se encontraba rezagada en crecimiento y plusvalía, por lo cual el impacto positivo a esta comunidad se vio beneficiada con la llegada de nuevas inversiones, la rehabilitación de la infraestructura pública, conectividad en transporte público, así como en aspectos de seguridad. 

Durante la inauguración y entrega de la placa de reconocimiento de certificación, se realizaron recorridos educativos para ocupantes regulares del edificio y visitantes, con la finalidad de explicar a detalle cada una de las estrategias aplicadas en las diferentes categorías que cubre la certificación. Además, como parte de los esfuerzos de Caja Popular Mexicana de seguir impulsando la educación y de que más personas, organizaciones y nuevos desarrollos se sumen a crear proyectos sostenibles, Caja Popular Mexicana continúa realizando recorridos guiados, con la intención de demostrar todas las estrategias implementadas en este gran proyecto. 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto: 

El edificio corporativo de Caja Popular Mexicana cuenta con tecnología de vanguardia, con el fin de tener un buen desempeño energético, bajo consumo de agua, mantener y promover la buena calidad de vida para sus ocupantes y tener el menor impacto posible en su medio ambiente. Para lograrlo, se implementaron estrategias como: 

AGUA 

El sitio en el cual se diseñó y construyó este gran proyecto, no contaba con infraestructura pública para el manejo de agua pluvial, por lo cual, se integraron estrategias innovadoras para el manejo de agua de escorrentías, al integrar superficies de concreto permeables en toda la zona de estacionamientos, los cuales canalizan el agua pluvial hacía 11 pozos de absorción de agua de lluvia, permitiendo infiltrar más de 120 m3 (considerando un evento de lluvia extraordinario durante 24 horas continuas) a los mantos freáticos. 

Se instalaron equipos sanitarios eficientes para reducir el consumo de agua desde el diseño. Se logró disminuir el consumo de agua en un 41.8%, comparado con un caso base definido por el estándar EPAct 1992. Esto con la finalidad de reducir el estrés hídrico de red de la zona. 

Como parte de las estrategias para reducir el consumo de agua, se seleccionaron únicamente plantas regionales, las cuales se distribuyen en los 3,512.38 m2 de paisajismo exterior. Con la intención de satisfacer la demanda de agua para riego, se diseñó e integró un sistema de captación de agua pluvial, canalizándola hacía una cisterna con una capacidad de 715 m3 de agua, logrando reducir en un 100% el uso de agua potable para estos efectos. 

ENERGÍA: 

El proyecto logró obtener un 20.9% de ahorro en el consumo energético, comparado con un caso base definido por la metodología del estándar ASHRAE 90.1 – 2007. Además, el proyectó incorporó en su diseño e instalación, un sistema de control y monitoreo, con el objetivo de asegurar el uso eficiente de la energía, reduciendo también sus costos de operación y de mantenimiento. 

Por otra parte, con el objetivo de aportar en el camino hacia la descarbonización, se incentivó el mercado de la generación de “energía verde” mediante la compra de Certificados de Energías Renovables. 

Otro impacto positivo del proyecto fue su diseño de iluminación exterior, el cual cumple con los lineamientos del estándar ASHRAE 90.1-2007, disminuyendo la contaminación lumínica y el sobredimensionamiento en consumo energético por este concepto. 

MATERIALES: 

Se redujo en un 64% los residuos durante su construcción, lo que es equivalente a 2.48 toneladas de residuos desviados del relleno sanitario. Además, el 21.27% del costo total de los materiales cuentan con contenido reciclado y otro 27% son regionales, logrando reducir el impacto ambiental relacionado con la extracción de materia prima y el transporte de los materiales. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto.

La salud ocupacional es una prioridad para Caja Popular Mexicana. Es por esto que se implementaron estrategias que ayudan a mantener el bienestar de los usuarios. 

Para evitar que la calidad del aire interior se viera afectada, se restringió el contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC’s) en los adhesivos y pinturas usados en los acabados del proyecto; de igual manera se instalaron sistemas de captación de polvo en todas las entradas regularmente ocupadas del edificio para evitar su propagación dentro del mismo. 

Para promover la actividad física de los empleados, se instaló una cancha de futbol de pasto sintético. También se instalaron 54 racks de bicicletas para que empleados y visitantes puedan llegar al sitio del proyecto por este medio y no contribuyan a la emisión de Gases de Efecto Invernadero. De igual manera se les facilitaron regaderas y vestidores para que los usuarios que utilicen este medio, puedan bañarse y cambiarse previo a incorporarse a sus labores de trabajo. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

Una de las estrategias implementadas fue la instalación de los pozos de absorción y cisternas de captación de agua pluvial en el proyecto, porque ofrece una solución a la demanda de agua que se veía comprometida por la ubicación del proyecto, ya que no sería posible conectarse al servicio de alcantarillado pluvial del municipio. El aprovechamiento del agua de lluvia que implementaron fue una estrategia innovadora ya que le dio la capacidad de satisfacer su propia de agua, convirtiéndolo en un edificio auto sostenible en ese rubro (satisfacción de demanda de agua). 

El proyecto se encuentra en una ubicación privilegiada ya que se encuentra a una distancia no mayor de 800 metros de una gran cantidad de comercios, esto reduce el uso del automóvil y fomenta los traslados caminables hacia esos establecimientos. Entre estos establecimientos se encuentran bancos, hospitales, restaurantes, tiendas de conveniencia y universidades, los cuales son básicos para el desarrollo urbano. 

Cabe recalcar que a menos de 250 metros se encuentran 2 paradas de autobuses que conectan al proyecto con el resto del área metropolitana, con el objetivo de fomentar el uso de transporte público y dándole fácil acceso a personas que quieran acudir al complejo. Si bien en la actualidad no se presta para transitar esta zona en bicicleta debido a la falta de infraestructura, el complejo se encuentra habilitado para ser transitado en bicicleta y por lo mismo se instalaron 54 racks. 

Otros aspectos a resaltar. 

El proyecto de Caja Popular Mexicana es uno de los pocos edificios con certificación LEED Oro en el estado de Guanajuato. Esto abre camino para que nuevos proyectos aspiren a este nivel de sostenibilidad en sus edificios. 

Otro punto importante a resaltar, es el diseño y distribución de ventanas, ya que gracias a su análisis de ubicación de espacios, logro que más del 90% de las áreas regularmente ocupadas contaran con iluminación natural y vistas al exterior de calidad. Esto brindó beneficios a la salud de los ocupantes, mediante la protección de los ritmos circadianos y, en cuanto al edificio, se redujo el consumo de electricidad por concepto de iluminación, ya que se maximizó el aporte lumínico natural durante las horas del día. 

Conclusiones 

El nuevo proyecto de Caja Popular Mexicana es un edificio de Corporativo, que se distribuye en tres niveles de oficinas y un sótano de estacionamiento. Es reconocido como uno de los mejores en materia de sostenibilidad, innovación y de impulsar estrategias en beneficio del medio ambiente. ¡El proyecto fue uno de los primeros edificios del estado de Guanajuato en conseguir la certificación LEED® en nivel Oro! 

Caja Popular Mexicana eligió el sitio buscando impulsar una zona que se encontraba rezagada en crecimiento y plusvalía, por lo cual el impacto positivo a esta comunidad fue la llegada de nuevas inversiones, la rehabilitación de la infraestructura pública, conectividad en transporte público, así como en aspectos de seguridad. 

Además, la gran ubicación permite el acceso a redes de transporte público existentes que conectan con el resto del área metropolitana de León, Guanajuato. De las estrategias sustentables incluidas en este proyecto, resaltan la implementación de un plan de gestión de residuos durante la construcción, lo cual, por medio de empresas recicladoras, se logró desviar de los rellenos sanitarios un 64% los residuos generados; la instalación de equipos sanitarios eficientes, lo cual resultó en una reducción de 41.8% de uso interior de agua potable comparado con un caso base definido por el estándar EPAct 1992; instalación de captación pluvial, lo cual redujo en un 100% el consumo de agua potable para riego del paisajismo. 

En cuanto al rendimiento energético del complejo, mediante una correcta selección de envolvente, buena selección de sistemas de aire acondicionado, e iluminación eficiente, se logró un 20.9% de ahorro en el consumo energético, comparado con un caso base definido por la metodología del estándar ASHRAE 90.1-2007. 

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Proximity Parks Monterrey Centro

 Proyecto: 

ProximityParks Monterrey Centro 

Certificación: 

LEED v4 BD+C: Core & Shell v4, Gold 

Descripción del proyecto: 

ProximityParks Monterrey Centro es un parque logístico de 40,000 m2 de terreno y 21,700 m2 de construcción, ubicado en el centro de Monterrey, en la esquina de la avenida Los Ángeles y Av. Diego Diaz de Berlanga. 

El proyecto nació de la rehabilitación de lo que antes era un edificio abandonado de uso industrial, buscando demostrar su liderazgo y responsabilidad en el uso de los recursos, aprovechando la estructura, techos y firmes existentes para convertirlo en un centro logístico moderno. El proyecto se compone de un edificio principal de bodega, áreas de oficina, tres casetas de vigilancia y distintas áreas interiores y exteriores para todos los usuarios. El diseño responde con versatilidad a los requerimientos de una nueva generación de empresas dedicadas al comercio electrónico combinando además una serie de estrategias energéticas y de sustentabilidad. 

ProximityParks Monterrey Centro es el proyecto pionero de ProximityParks y un ejemplo a nivel nacional de cómo llevar a cabo una remodelación sustentable. El proyecto obtuvo la certificación LEED BD+C C&S en nivel oro. 

Con el proyecto de ProximityParks Monterrey Centro, se tomó la decisión de certificar todos los proyectos futuros, actualmente ProximityParks cuenta con 6 proyectos registrados en el USGBC, dos de ellos han lograron certificado LEED v4 BD+C: Core & Shell nivel oro, los restantes se encuentran persiguiendo nivel oro para remodelaciones y plata para nuevas construcciones. 

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto:

ProximityParks se ha comprometido a asegurar la calidad del ambiente de los empleados y usuarios siguiendo códigos internacionales; actualmente este parque logístico genera más de 400 empleos permanentes, siendo aproximadamente la mitad de ellos para mujeres. Además, su ubicación céntrica y el estar a pocos pasos de una estación del metro, permite a los usuarios a mantener una mejor calidad de vida al eficientar sus tiempos de traslado.

De manera complementaria, todas las estrategias implementadas en el proyecto ayudaron a nuestros equipos a involucrarse, capacitarse y comprometerse en temas de sostenibilidad.

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto:

ProximityParks Monterrey Centro se planeó en un edificio previamente construido, en una ubicación densamente poblada con diferentes servicios en la zona y acceso a transporte público. Se reutilizó aproximadamente el 58.86% de los materiales existentes evitando el uso de nueva materia prima y la energía embebida relacionada a su producción y transporte. Así mismo, por su ubicación se puede reducir el uso de transporte individual y fomentar el llegar caminando o en transporte público.

En relación con consumos de energía, se utilizaron opciones eficientes de iluminación y de equipos de aire acondicionado, adicionalmente se integraron 436 paneles solares para producir 316,083 kwh anuales, representando el 59% del consumo de energía.

En cuestión de agua; para el consumo interior se utilizaron equipos eficientes reduciendo en un 40.85% el consumo en comparación con un proyecto convencional y se instalaron sub-medidores para monitorear e identificar áreas de mejora. Para el paisaje del exterior, se utilizó únicamente vegetación endémica, evitando el uso de agua para riego.

Aspectos relacionados con la salud y bienestar generados por el proyecto:

En la nave, se instalaron louvers en fachadas orientados a los vientos dominantes para incorporar ventilación natural y así mejorar la calidad del aire al interior, así como en cada caseta de vigilancia. En ambos espacios se localizaron sensores de CO2 para poder identificar niveles no adecuados de calidad de aire y poder tomar acciones de mejora inmediatas.

Adicionalmente, las estrategias de ubicación céntrica, así como los andadores y terrazas al interior del proyecto, fomentan el caminar y ayudan a la salud física y mental de los usuarios. Así como el paisajismo en área de estacionamientos que ayuda a tener un recorrido agradable para las personas que transitan por los alrededores.

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes:

ProximityParks Monterrey Centro, fue el primer proyecto LEED que ProximityParks persiguió y con dicha experiencia, se decidió a perseguir la certificación LEED para el resto de sus proyectos, conservando los lineamientos de sostenibilidad y la implementación de energía renovable como parte de los estándares de las futuras propiedades.

Aspectos relacionados con el impacto urbano:

La recuperación de un edificio antiguo, abandonado que se había convertido en un polo de delincuencia, para restaurarlo definitivamente fue una estrategia que mejoró la imagen urbana de la zona logrando embellecer la misma y favoreciendo a los alrededores con aumento de plusvalía. Así mismo, para la operación y seguridad del edificio, se instalaron luminarias exteriores y servicios de vigilancia 24 hrs, favoreciendo a la seguridad de los alrededores y quienes transitan en ellos.

Otros aspectos a resaltar:

Con el proyecto de ProximityParks Monterrey Centro, se tomó la decisión de certificar todos los proyectos futuros, actualmente ProximityParks cuenta con 6 proyectos registrados en el USGBC, dos de ellos han lograron certificado LEED v4 BD+C: Core & Shell nivel oro, los restantes se encuentran persiguiendo nivel oro para remodelaciones y plata para nuevas construcciones.

Conclusiones:

ProximityParks tiene un gran compromiso con el medio ambiente tomando como prioridad en la planeación de sus proyectos, la ubicación, el transporte, el uso de los recursos y ahorro en agua y energía.

Cada proyecto es un gran aprendizaje para todo el equipo y una oportunidad de reflejar nuestros valores y estándares.

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Nombre del proyecto: Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, CCMB. I

Certificación alcanzada (tipo, versión y nivel): LEED v4 O+M: Existing Buildings.

Descripción del proyecto Centro Cultural Mexiquense Bicentenario CCMB, es un es un complejo que reúne la oferta cultural más completa del Estado de México. Está ubicado en la orilla oriente del antiguo lago de Texcoco, a pocos minutos de la Ciudad de México en el Kilómetro 33.5, carretera federal México-Texcoco Col. San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250, Texcoco, Estado de México.

En un terreno de 17 hectáreas con una superficie bruta de 35.000 m2, se distribuyen sus diferentes espacios y una amplia gama de instalaciones, como un teatro sala de conciertos, teatro al aire libre, auditorio, biblioteca, museo, así como talleres donde se promueven y fomentan diversos cursos artísticos y culturales. Estos espacios se distribuyen en cuatro edificios principales que obtuvieron la certificación LEED v4 O+M: Existing Buildings, nivel oro en 2019. Texcoco es un cruce de caminos y de cultura: goza de características que le han dado una presencia relevante en la historia de nuestro país.

En este escenario, CCMB es una de las obras de infraestructura cultural más significativas de las últimas décadas. El concepto arquitectónico del plan maestro, diseñado por los arquitectos Alejandro Rivadeneyra y José Moyao, se desarrolló como un gran parque público en el que los edificios – que funcionan tanto de manera integral como independiente-, se componen de un cuidado diseño orientado al paisaje, a la funcionalidad de cada espacio y considerando siempre al visitante como el centro de atención. Al ser un edificio público se requiere una factibilidad económica que sustente el gasto, se integró la certificación LEED como parte de la inversión de estrategias a lago plazo.

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario es un proyecto campus del Instituto de Cultura Mexiquense, una entidad gubernamental. Ubicado en Texcoco, el campus reúne la oferta cultural más completa del Estado de México, distribuido en 4 edificios principales: una biblioteca, museo, teatro y aulas, todos certificados LEED nivel Oro y llevando un seguimiento de desempeño a través de Arc. El proyecto fue concebido con el propósito de obtener la certificación LEED. Con un programa en marcha para la recolección, separación y clasificación de residuos, así como el uso de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, estas prácticas contribuyeron a la certificación LEED. 

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Lyra

Nombre del proyecto: Lyra

Fecha de certificación: En proceso 

Área: 20.4 hectáreas

Ubicación: Calle Alejandro de Rodas S/N, Monterrey, 64000 Lyra, N.L.

Usos principales: Habitacional y comercial.

 

El proyecto Lyra consiste en el plan maestro de una comunidad sustentable en la zona Cumbres, Monterrey. Por medio de Lyra, se busca una nueva dirección en la forma de hacer ciudad con impacto positivo ambiental y valor social.

Lyra propone un esquema de urbanización en el que se promuevan tres ejes de impacto social:  la interacción peatonal entre los distintos componentes del desarrollo, la incorporación intensiva del paisaje y una propuesta de diseño que sea inclusiva y adecuada para distintos grupos sociales. Así mismo, busca la integración de una comunidad diversa que nutra la vida en los espacios compartidos. Lyra incluye en su propuesta áreas enfocadas en distintas experiencias para sus habitantes: el paseo comercial, el área universitaria, área de estilo de vida y área familiar.

El plan maestro que articula Lyra mantiene una vasta superficie de áreas verdes, buscando preservar componentes del ecosistema local, así como la interacción de sus residentes con la naturaleza. De las 20.4 hectáreas del proyecto, 9 están destinadas a áreas verdes, en las cuales se encuentran parques, zonas de contemplación y corredores verdes. Esta relación cercana con el ambiente permite la mitigación de impactos al equilibrio hídrico de la zona, por medio de infiltración y el uso de especies locales y adaptables a las condiciones climatológicas locales.

Lyra incluye en su diseño instalaciones de tratamiento de aguas residuales, para su reúso en riego y otros servicios, las cuales tendrán una capacidad de 6.60L por segundo. El proyecto incluye también generación de energía limpia, por medio de energía fotovoltaica y una planta de cogeneración, que aportara hasta 2.5MW a la red eléctrica. Así mismo, contará con un servicio integral de District Cooling, el cual contribuirá a ahorros energéticos brindando mayor eficiencia a las 3,661 toneladas de refrigeración que proveerá.

Tanto las áreas comunes como las comerciales y residenciales de Lyra están diseñadas para acomodar a personas con discapacidades físicas, según los lineamientos del Americans with Dissabilites Act. La propuesta de movilidad dentro del proyecto promueve el uso peatonal por medio de un sistema de aceras, plazas, caminos e infraestructura que conectan todas las áreas del proyecto, acotando el espacio para los automóviles. Por otro lado, el proyecto cuenta con infraestructura para ciclistas y plantea conexiones para transporte público dentro del plan maestro.

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Nuevo Edificio Procesador de Pasajeros – Aeropuerto Intl. de Tijuana

Proyecto: Nuevo Edificio Procesador de Pasajeros, Aeropuerto Internacional de Tijuana

Certificación: en proceso

Descripción del proyecto 

El Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, desarrollado en su etapa conceptual por el despacho de Estudio Lamela (España) y posteriormente llevado a la realidad a través del desarrollo de proyecto constructivo por parte del Arquitecto mexicano Juan Pablo Serrano de Serrano Monjaraz + WSP México, con cerca de 40,000 m2 distribuidos en 4 niveles, fue concebido con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales, ya sea a México o a los Estados Unidos de América, y brindar una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el Aeropuerto. 

El mayor desafío para el equipo del proyecto fue lograr un partido arquitectónico y un flujo de pasajeros eficiente, a través de cada uno de los subsistemas aeroportuarios en un edificio de cuatro niveles; debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y lo guiara de manera intuitiva a través de los distintos procesos que debe llevar a cabo. Todo lo anterior integrado a la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal. 

El edificio siguiendo el principio “form follows function” (Louis H. Sullivan, 1896), a través de una arquitectura lineal, sobria y elegante, con una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con dobles alturas e iluminación natural, brindan al pasajero una percepción espacial inigualable, haciendo satisfactoria su experiencia de principio a fin. Cuenta con un esqueleto estructural de más de 6,000 toneladas de acero y 8,000 metros cúbicos de hormigón; 18,000 m2 de muro cortina y vidrios fix point, así como 20,000 m2 de panel composite de aluminio. 

A pesar de estar conectado físicamente al Edificio Principal de Tijuana, este edificio cuenta con todo el equipamiento necesario para el procesamiento de pasajeros: 

• Un sistema de manejo de equipaje. 

• Un Equipo de Inspección de equipaje facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos). 

• Líneas de revisión para artículos de mano con máquinas de rayos X y retorno automático de bandejas (5 totalmente automáticos y 1 manual). 

• 7 carriles de Aduana y 18 puntos de control de Inmigración. 

• 52 mostradores de Check – in Internacional y doméstico. 

A nivel socioeconómico ha significado un importante impacto positivo en la región, fungiendo como fuente importante de empleo para la comunidad, pero también como fuente de ingreso para medianas y grandes empresas, tanto locales como nacionales durante su construcción. Sin embargo, el crecimiento que se espera en los usuarios a través de esta mejora en la infraestructura beneficiará por completo a la comunidad de manera permanente, generando un flujo de turistas importante que logre incrementar y darle un flujo a la economía local. 

A nivel del conjunto arquitectónico, representa un cambio en la imagen del Aeropuerto de Tijuana, brindando una imagen de modernidad y transparencia estética, que busca integrarse a un contexto y sociedad que están en constante cambio y movimiento. Se busca que este proyecto sea el parte aguas para la mejora no sólo del Aeropuerto en cuestión, sino una mejora en la conceptualización de los Aeropuertos a nivel nacional. 

Adicional a lo previamente mencionado, la razón de ser de este edificio es optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales, ya sea a México o a los Estados Unidos de América; esperando atender para 2023 a 4.4 millones de pasajeros anuales de llegada y salida, y aproximadamente 6.9 millones de pasajeros al año en 2034. 

Innovaciones tecnológicas: 

  • Cristales con Low-e para minimizar incidencias
  • Membrana Tyvek para mayor hermeticidad en el interior
  • Piedras Tecnológicas de cuerpo completo para mayor resistencia en pisos con mínimo mantenimiento 
  • Plafones tipo Baffle de Aluzinc para reducir verberación en el espacio 
  • Panel de Aluminio con resistencia al fuego 
  • Lucernario para iluminación natural en nave central 
  • Iluminación LED con sistema de control y dimmeo para optimizar consumos 
  • Parteluces diseñados e integrado al diseño de la fachada lado aire 
  • Certificación LEED 

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 2 Comments ]

San Pedro Garza García

Nombre del proyecto:

San Pedro Garza García: por una Ciudad Sustentable

Participantes del proyecto:

  • Municipio de San Pedro Garza García (líder de proyecto)
  • Vitro Vidrio Arquitectónico (patrocinador)
  • THREE Consultoría Medioambiental (consultoría)
  • Bioconstrucción y Energía Alternativa (consultoría)

Certificación alcanzada: LEED for Cities, v4.1, nivel Oro

Descripción del proyecto:

San Pedro Garza García (SPGG), ha sido y continúa siendo un municipio ejemplo en cuanto a la calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Localizado en el estado de Nuevo León, la entidad abarca 7,093 hectáreas con 132,169 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Como referente de liderazgo, transformación e innovación en sustentabilidad urbana, en diciembre de 2022 el municipio de SPGG obtuvo la certificación LEED for Cities, distinguiéndose con el nivel Oro (68 puntos), y convirtiéndose en la primera ciudad en México y Latinoamérica en obtener este reconocimiento. Esta certificación, además de ser una herramienta para identificar oportunidades de mejora y priorizar la inversión del presupuesto para planes futuros, ha fungido como estrategia para elevar el estándar de sostenibilidad y la calidad de vida de las personas.

SPGG optó por perseguir la certificación LEED for Cities ya que la herramienta, al igual que los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ofreciendo un marco de trabajo que ha permitido refrendar su compromiso hacia el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, así como con la agenda mundial, promoviendo la mejora continua al medir y obtener indicadores sobre el desempeño de la ciudad, reafirmando las estrategias implementadas y planteando nuevos retos hacia el futuro.

 

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto

Se obtuvieron indicadores de consumo de agua, generación y desviación de residuos, la distancia recorrida por vehículo, los gases efecto invernadero, calidad de vida entre otros que anteriormente no se consideraban. Con los resultados obtenidos, se generó un plan de comunicación y divulgación de resultados hacia la ciudadanía para que se pueda concientizar y al mismo tiempo, establecer una línea base para monitorear y mejorar el desempeño.

La certificación LEED for Cities no sólo es una herramienta para mejorar los procesos internos del municipio, si no que funge también como sistema de transparencia para la ciudadanía y actores involucrados. Con indicadores establecidos y comprensibles para la población en general, es sencillo poder visualizar, concientizar y monitorear el desempeño de la ciudad.

Una de las características principales de SPGG es la importancia que se le da a los espacios urbanos y áreas naturales. El 100% de las viviendas tiene un parque a menos de 800 metros, parques que representan 26.25 m2 de áreas verdes por cada habitante. Proporcionando a la sociedad oportunidades de actividades recreativas mejorando la seguridad y calidad de vida de las personas.

La obtención de esta certificación será una inspiración y un ejemplo a seguir para muchas otras comunidades y ciudades en México y América Latina.

 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto:

El alcalde de la municipalidad, Lic. Miguel Treviño de Hoyos, se propuso como meta ser líder de cambio y ejemplo de cómo hacer frente al reto del cambio climático estableciendo líneas de acción desde el Plan Municipal de Desarrollo e incorporando riesgos asociados al cambio climático en el Atlas Municipal de Riesgos. La certificación LEED for Cities ha servido para establecer criterios y métricas internacionales, como benchmarks para los retos locales.

El primer reto de la ciudad fue generar un inventario de emisiones que se desarrolló en conjunto con una universidad del Área Metropolitana de Nuevo León, mismo que será actualizado año con año. Por otra parte, hay indicadores como la cantidad de residuos generados y los desviados de rellenos sanitarios, la distancia recorrida por vehículo, el porcentaje de energía renovable y el porcentaje de viviendas con acceso a áreas verdes, entre otros que anteriormente no se consideraban y a partir de ahora, ya con la certificación LEED for Cities, también se les tomará en cuenta para toma de decisiones.

Aspectos de agua, energía, residuos, calidad de vida, seguridad, calidad de aire y transporte, se ingresaron a la plataforma ARC Skoru para medir su desempeño y compararlo con ciudades alrededor del mundo. Esta acción impulsa a implementar estrategias con estándares globales y así combatir el cambio climático con las mejores prácticas utilizadas alrededor del mundo.

 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto:

Resiliencia: SPGG cuenta con el documento “Atlas de Peligros y Riesgos del Municipio”, mismo que entró en vigencia en febrero del 2022.

Áreas Verdes: mejoran la calidad de vida a través de la biofilia, además de proveer una mejor calidad del aire, SPGG reportó 26.25 m2 de áreas verdes por cada habitante, además de que el 100% de las viviendas tiene acceso a espacios verdes a menos de 800 metros de distancia caminable.

Mejora en el ciclo circadiano: a través del crédito de Light Pollution Reduction, se logra que la iluminación artificial hacia las casas sea mínima, para que además de no afectar la vida silvestre, tampoco afecte el sistema circadiano de los habitantes.

Ciudadanos Activos: se ofrecen clases de libre acceso para sus ciudadanos. El objetivo principal es formar ciudadanos activos, desarrollando diferentes habilidades: desde deportes que exigen agilidad, concentración y espíritu de equipo, hasta sesiones de mindfulness que fomentan concentración y presencia. Desde 2021, actualmente se imparten 24 clases gratuitas diferentes en 6 parques diferentes para involucrar a los ciudadanos, comenzando las clases a las 6 am y terminando a las 8 pm.

 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes:

El proyecto se trabajó en conjunto entre el equipo de consultores LEED (THREE y Bioconstrucción y Energía Alternativa), líderes de proyecto por parte del Municipio (Desarrollo Urbano SPGG), el patrocinador del proyecto (VITRO Vidrio Arquitectónico), dependencias municipales y entidades externas al municipio, por lo que la planeación de cada acercamiento fue totalmente diferente en cada entidad. Los retos que enfrentó y sorteó exitosamente el equipo de proyecto multidisciplinario fueron los siguientes:

  • Tropicalización de conceptos y conversión de datos de
  • Resistencia al seguimiento y revisiones por parte de entidades
  • Información desorganizada y
  • Disponibilidad de agenda y de prioridades de las entidades públicas.

Aspectos relacionados con el impacto urbano:

Urbanización Sustentable: SPGG cuenta con documentos que respaldan la planeación y diseño de la ciudad basado en la evaluación integral del ecosistema, donde se consideró la topografía, hidrología, vegetación, entre otros. También, el municipio ha adoptado una estricta normatividad hacía una urbanización sustentable en el Distrito Zona de Montaña a través del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2030.

Vecindarios densos: El municipio identifica 7 zonas como centros completos y compactos, de acuerdo a los requerimientos de la certificación, donde al menos el 90% de los edificios se encuentran a una distancia caminable de 400 metros a una parada de autobús como máximo, además de que dichos edificios tienen acceso caminable al menos a 10 usos diversos. Actualmente, alrededor del 45% de la población del municipio reside en dichos centros completos y compactos.

Movilidad Activa: El proyecto “Vía Libre” incluye varias adaptaciones que facilitan la forma de moverse de los usuarios y reducen el impacto ambiental del transporte de los ciudadanos. El corredor ‘vía libre’ brinda a los usuarios más opciones para moverse con mejores alternativas. Este proyecto busca que coexista el equilibrio del uso del carro, bicicleta y peatones. Al momento, se han logrado 4 kilómetros de la vía, rediseño de 27 intersecciones, cruces seguros, ampliación de aceras, árboles y vegetación, entre otros elementos.

 

Otros aspectos a resaltar:

  1. De acuerdo con un informe del GBCI, SPGG es la única ciudad en el mundo certificada LEED for Cities que ha logrado todos los créditos de la categoría de ‘Natural Resources and Ecology’.
  2. El Municipio cuenta con la plataforma ‘Sam Bot’, es un sistema de atención implementado en el municipio, que funciona mediante mensaje de Whatsapp, en el cual se pueden realizar reportes, solicitar apoyo, recibir atención en caso de violencia o maltrato, sumarse a ayudar a la comunidad, realizar donaciones, resolver dudas, entre otros servicios.
  3. SPGG se ha suscrito y avanza en el programa ‘Building Efficiency Accelerator’ del World Resources Institute, trabajando en proyectos modelo y reglamentación para la eficiencia energética en edificaciones.
  4. El Municipio ha firmado el pacto ‘Race to Zero’ de las Naciones

 

CONCLUSIONES:

El Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, México, desea refrendarse como líder y ejemplo internacional de acción frente al reto del cambio climático, desarrollando acciones y programas estratégicos -como LEED for Cities- para descarbonizar su entorno construido.

Edificio Tamaulipas 3796
[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Park Santa Fe

Nombre del proyecto: Park Santa Fe 

Certificación alcanzada: LEED BD+C: Core and Shell v2009, nivel platino (mayo 2022). 

Descripción del proyecto:

Edificio de usos mixtos, con un área construida de 16,000 metros cuadrados, comprendido por tres sótanos, dos niveles comerciales, siete plantas tipo de oficinas y amenidades en las plantas 10-11, con un Roof Garden y Business Center. Está ubicado en Lomas de Santa Fe, Ciudad de México. 

La volumetría, junto con su contexto posterior, hacen alusión a la manera en la que un cuarzo sale de la roca natural; ilusión reforzada por la elección de los materiales que la conforman en su colectivo: el tepetate natural del cerro, granito, cristales tono plata, aluminio y superficies que permiten el reflejo múltiple entre sus partes. 

El programa arquitectónico está planeado de tal manera que cada tipología tiene una solución material particular dadas sus diferentes necesidades. En primera instancia hay tres sótanos los cuales abarcan el cien por ciento de la superficie del terreno de 4,200 metros cuadrados y cuentan con: una capacidad de hasta 600 cajones para coches, espacios designados para vehículos Low-E; subestaciones eléctricas, área administrativa (que cuenta con un patio para ventilación y luz natural); ductos de ventilación (existen sensores que miden la cantidad de CO2 en el aire y si este resulta elevado, hay turbinas que lo expulsan) y, finalmente, tres elevadores Transfer que conectan los sótanos con la Planta Baja. 

Los primeros dos niveles están remitidos al volumen superior y están forrados de materiales que transmiten la imagen tectónica del edificio como el granito cepillado, elementos de acero expuestos y concreto aparente. Estos niveles comprenden el área comercial que tiene 1,900 metros cuadrados rentables. También se encuentran el Motor Lobby, casetas de seguridad, un canal perimetral que recolecta toda el agua pluvial que cae sobre el talud posterior para su uso, un carril de servicio posterior, caseta de valet parking, una escalera escultórica forrada de cristal, la cual, a través de una serie de cristales y tiras de luz, crean un infinity mirror de 11 metros de altura; un elevador panorámico que conecta estas dos plantas y, finalmente, el Lobby a las oficinas. 

El Lobby es un espacio de 10 metros de altura y se encuentra en el centro del volumen; los muros están forrados con Granito Metalicus, piso en Granito Negro Absoluto y un plafón constituido por una marimba de 144 metros cuadrados, la cual funge como articulación entre el interior y el exterior ya que culmina en un volado de 12 metros sobre el Motor Lobby. La marimba está formada por una retícula de perfiles de aluminio, entre los cuales hay franjas de cristal. Al centro del espacio se encuentra una obra diseñada particularmente para el espacio, titulada “Il Baldacchino”, que consta de un candil compuesto por una retícula tridimensional de tensores de 5 metros sobre los cuales se suspenden 1,500 placas de latón. En la parte inferior de la lámpara hay una serie de perímetros de prismas en latón, los cuales tienen fuentes de luz en sus caras inferiores y superiores; las inferiores iluminan al mueble de la recepción, mientras que los superiores generan un efecto lumínico, donde la luz se va filtrando al golpear con las placas de latón suspendidas. Al Lobby llegan los tres elevadores Transfer y parten cuatro elevadores que conectan a los pisos superiores. 

Las siete siguientes plantas tienen 1,700 metros cuadrados, entrepisos de 4.80 metros y están destinadas a uso de oficinas. Cada planta cuenta con dos escaleras de emergencia, baños de mujeres, de hombres y para familias y/o capacidades diferentes; cuarto eléctrico y cuarto de IDF, así como también, una plataforma en Cantilever para equipos de refrigeración variante de última generación. 

En las dos últimas plantas se encuentra el Business Center, compuesto por una serie de espacios multiusos que dan servicio a los niveles de oficinas. Consta de un High Rise Lobby de doble altura, un espacio central que se puede subdividir para configurar espacios desde 40 hasta 300 metros cuadrados (para Conferencias, salas de juntas, capacitaciones, etc); baños, cocina industrial y finalmente un Roof Garden, de 850 metros cuadrados, con una vista de 180 grados al highline de Santa Fe. El volumen del BC está conformado por una estructura de dos niveles enteramente concebida por elementos metálicos aparentes y la cual hace uso de sus elementos prefabricados (almas, vigas, tensores, perfiles y marimbas) para generar una colección de fuentes de luz, las cuales quedan ocultas al observador y sólo se perciben sus efectos sobre sus diferentes superficies. 

Desde la conceptualización del edificio, el propietario sintió la gran necesidad de responder a las más altas exigencias en materia medioambiental. El equipo del proyecto comparte la idea de la responsabilidad que tienen como desarrolladores, no solo para reducir lo más posible los impactos negativos que genera la industria de la construcción en el medio ambiente, sino también para generar espacios que maximicen el bienestar y la salud para los futuros ocupantes. Todo esto motivó en gran medida la decisión de buscar la certificación LEED para Park Santa Fe.

Park Santa Fe también fue galardonado por el CIDI en la bienal del 2022 como mejor edificio corporativo en Iberoamérica, obteniendo doble medalla como mejor proyecto de la bienal. 

Desde la conceptualización del proyecto, se abordó la gran necesidad por responder a las más altas exigencias en materia medioambiental, además de generar espacios que maximicen el bienestar, la salud y la productividad para los futuros ocupantes. Es por esto, que se implementaron estrategias para lograr un edificio eficiente, inteligente y sostenible. 

Algunos aspectos relevantes para destacar son los siguientes: 

  • 20% de ahorro en el consumo de energía 
  • 77% de ahorro en el consumo de agua potable 
  • 100% de espacios ventilados adecuadamente 
  • 96% de espacios con vistas de calidad al exterior 
  • 100% de adhesivos, pinturas y pisos son de bajas emisiones 
  • 63% de residuos de la construcción desviados del relleno sanitario 
  • 45% de materiales de la construcción son regionales 
  • 17% de materiales de construcción con contenido reciclado 

[ 25 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Torre de Oficinas Obispado

Torre de Oficinas Obispado, Monterrey, Nuevo León

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto 

Torre de Oficinas Obispado, que cuenta con una ocupación de hasta 2,450 personas, a través de todas las estrategias de sostenibilidad implementadas da la oportunidad a empresas de tener un lugar de trabajo con un óptimo nivel de rendimiento energético, que a su vez cuida y promueve la salud de sus usuarios, mediante sistemas que controlan y monitorean el funcionamiento del edificio y equipos que mantienen una calidad mejorada del ambiente interior. 

Durante la selección del sitio para el desarrollo se consideraron las zonas de prioridad para el desarrollo del Estado de Nuevo León especificadas en el “Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025”. Además, los estudios de movilidad y mercado indicaron que la zona Obispado, a diferencia de otras zonas del área metropolitana (como Valle Oriente o San Pedro), tiene una menor saturación y requiere menor trayectoria de viaje a las personas que se dirigen a sus lugares de trabajo. De esta forma T.OP, por su ubicación se encuentra más cercano a los usuarios finales, por lo que reduce la necesidad de transporte y la contaminación generada por los vehículos. 

Podemos enlistar otros beneficios sociales logrados por el proyecto: 

• Áreas verdes y espacios destinados a la generación de comunidad. 

• Iluminación eficiente y de calidad en todos los espacios, cumpliendo con la normativa en los niveles necesarios para desarrollar las actividades dentro del edifico. 

 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto 

El sitio era originalmente una construcción completamente desarrollada, por lo que el suelo había sido previamente impactado y el desarrollo de un nuevo proyecto no implicaría impacto a tierra virgen. 

Al existir un edificio, fue necesario incluir medidas para reducir, y cuando fue posible, eliminar residuos que de otra manera terminarían en el relleno sanitario. Se desarrolló un plan de deconstrucción en el que se identificaron todos los materiales reutilizables o reciclables, desde jaboneras de los baños existentes hasta los ladrillos de las paredes fueron donados o enviados al reciclaje. Mediante esta estrategia se logró reducir en un 93% los residuos generados durante la etapa de demolición y construcción, permitiendo que se recuperaran hasta 1,775 toneladas de material que fue donado a escuelas y reciclado. Con esto el proyecto fue un promotor en el uso circular de los recursos, se incrementó la vida de los productos y materiales, se evitaron emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la transformación de materiales y se apoya a prevenir la eminente saturación de los rellenos sanitarios. 

Aunado a esto, el proyecto cuenta con múltiples beneficios sostenibles entre los que se pueden enlistar: 

  • Materiales regionales; Monterrey es una ciudad que cuenta con gran variedad de materiales para la construcción, es por eso que se seleccionaron materiales de la región que favorecen la economía local y reducen la necesidad de transporte. 
  • Materiales con contenidos reciclados; la selección de materiales incluyó un proceso de verificación de características ambientalmente preferentes buscando reducir la extracción de materia prima y dando una segunda vida a los materiales que de otra forma serían residuos. 
  • 24% de ahorro en el consumo energético, comparado con un caso base definido por la metodología del estándar ASHRAE 90.1. 
  • Sistemas de aire acondicionado distritales que permiten incrementar la eficiencia y reducir los costos de operación. 
  • Refrigerantes amigables con el medioambiente en todos los sistemas de aire acondicionado instalados en el edificio. 
  • 38% de reducción en el consumo de agua potable con la selección de equipos sanitarios eficientes, reduciendo el estrés hídrico a la red de la zona metropolita por una menor demanda de agua desde la selección de equipos. 
  • Paisajismo con selección de plantas regionales, contribuyendo a la reducción del consumo de agua. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto. 

Se eligieron pinturas y adhesivos de bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) en toda la construcción. Estos compuestos son dañinos para las personas y una cuidadosa selección de materiales, ayuda a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los usuarios. 

De igual importancia, se incluyó la inyección de aire nuevo (ventilación) permitiendo la calidad del aire en todos los espacios; de esta manera se pueden prevenir posibles enfermedades, reducir el absentismo por enfermedad e incrementar la productividad de los ocupantes. 

Podemos enlistar otros beneficios de salud y bienestar logrados por el proyecto: 

  • Instalación de 65 racks de bicicletas para fomentar el uso de medios alternativos de transporte, la activación física y reducir las emisiones derivadas del transporte. 
  • Hay en servicio regaderas/vestidores para brindar mayor comodidad a los ocupantes que lleguen en bicicleta al edificio. 
  • La fachada de vidrio permite el acceso de luz natural y las vistas al exterior; lo anterior ayuda al ciclo circadiano de los usuarios y a mejorar la salud de los ocupantes. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

El equipo de trabajo, desde las etapas de diseño, implementó estrategias que permitieron integrar criterios de sostenibilidad. No solo como ingenierías de valor que le dieran beneficios al desarrollador, sino beneficios a largo plazo que aportan gran valor a los inquilinos y usuarios de la torre. Las medidas fueron desarrolladas con la intención de incrementar la calidad de vida de los usuarios y reducir los costos operativos. Desarrollado por ANCORE, con directriz del propietario Lic. Oscar Martínez, estuvo al tanto de los esfuerzos e iteraciones realizadas para lograr los objetivos de sostenibilidad planteados. Desde una correcta selección de vidrios hasta los equipos de la más alta eficiencia energética para su acondicionamiento, lo que ayudó a lograr un 24% de ahorro en el consumo energético. 

La selección del vidrio impactó positivamente debido al balance óptimo de transmisión de luz y reflectancia que permite el acceso de luz natural, ya que disminuye el uso de iluminación artificial mientras otorga una sensación de conexión y comodidad sensorial a los ocupantes. Aunado a esto, una buena selección de vidrio contribuye en la disminución de carga por radiación solar en el edificio y disminuye las toneladas de refrigeración requeridas por los equipos HVAC. 

Otra estrategia a resaltar fue la incorporación de niveles destinados a la operación y equipos mecánicos, con la intención de reducir las trayectorias de ductos y canalizaciones, facilitando la operación y mantenimiento del edificio. 

Aspectos relacionados con el impacto urbano 

Durante la selección del sitio para el desarrollo, se consideraron las zonas de prioridad para el desarrollo del Estado de Nuevo León especificadas en el “Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025”. Además, los estudios de movilidad y mercado indicaron que la zona Obispado, a diferencia de otras zonas del área metropolitana, lo que permite reducir la carga vehicular del área Metropolitana de Monterrey y mejora la calidad de vida de los trabajadores. 

El proyecto se encuentra localizado a una distancia no mayor a 800m, de una gran cantidad de comercios y establecimientos con el objetivo de reducir el uso del automóvil y de fomentar los traslados caminables hasta estos diferentes puntos de interés. Si bien en este momento la zona no se presta para transitar en bicicletas, existe un plan de desarrollo para el centro de la ciudad que incluye calles completas, T.OP se encuentra preparado con 65 racks de bicicletas para darle espacios de almacenamiento seguros a sus usuarios. 

Podemos enlistar otros beneficios relacionados con el impacto urbano: 

  • El 100% de sus cajones de estacionamiento son subterráneos, reduciendo así las planchas de concreto y el Efecto de Isla de Calor. 
  • Cuenta con 124 cajones de estacionamiento preferenciales para vehículos de bajas emisiones, fomentando los medios de transporte de bajas emisiones de GEI. 

Otros aspectos a resaltar. 

Actualmente, la Torre de Oficinas Obispado es el rascacielos más alto de México y Latinoamérica, con una altura de 305 metros, siendo un ejemplo para edificaciones en su tipo de la factibilidad económica para perseguir la certificación LEED en este tipo de proyectos. 

En los últimos años, las ciudades han transformado su fisionomía urbana con enormes extensiones de áreas residenciales de baja densidad, alejados de las zonas de céntricas, las cuales concentran gran parte de las áreas de trabajo, comercio y vida social. 

Debido a esto el proyecto Campus de Torres Obispado, integra en dos edificios unidades residenciales con comercio, servicios y oficinas; con esto se logra aumentar la diversidad en la tipología de espacios, generando que las personas que trabajan en los corporativos que se ubican en la Torre de Oficinas, puedan vivir en la Torre Residencial, minimizando así los desplazamientos entre el trabajo y la residencia. 

[ 25 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Edificio ESTOA

 Universidad de Monterrey Pabellón Amarillo (ESTOA) 

Impacto social:

Desde su construcción, ESTOA se ha convertido en un espacio altamente utilizado, tanto por los estudiantes de la universidad como por profesores y otros colaboradores. No solo se aprovechó de mejor manera un espacio vacío, que anteriormente era estacionamiento, sino que se brindó a los estudiantes nuevas áreas de estudio, clases o relajación. Además, se priorizaron las áreas verdes internas y externas, la luz natural y la movilidad incluyendo pasillos amplios. 

El edificio buscó establecerse como un espacio de convivencia para la comunidad, en donde se promueve el espacio público que funge como punto de reunión para diversas actividades. 

ESTOA es un espacio para toda la población de la Universidad y visitantes, siendo la puerta del campus es un excelente medio de comunicación. Por lo tanto, se instalaron señalizaciones y pantallas dentro del edificio para comunicar todas las buenas prácticas en materia de sostenibilidad. 

Impacto medioambiental: 

ESTOA buscó desde el inicio reducir el impacto ambiental en áreas como energía, ahorro de agua y hasta en su construcción. 

Se logró un ahorro de energía del 42.36% a través del sistema de iluminación, equipo eficiente de HVAC y estudios de la envolvente. El sistema de iluminación utiliza 100% tecnología LED, además de contar con sensores de control de iluminación y de ocupación, integrados a un sistema de control. El confort térmico, la calidad del aire y el desempeño energético es garantizado a través de un sistema de aire acondicionado de flujo de refrigerante variable (VRF por sus siglas en ingles), al cual se integra un sistema de ventilación con recuperación de calor, aprovechando el aire extraído para pre condicionar la renovación del aire. El envolvente consiste en paneles prefabricados de hormigón con aislamiento en paredes y techos. Así como ventanas eficientes low-e que permiten la entrada de luz, pero reduce la entrada de calor a los espacios. 

En tema de agua, el proyecto buscó implementar distintas estrategias que permitieran reducir su consumo, el cual representaba una demanda de 1,069,283.35 galones por año originalmente. En primera instancia, se buscó generar ahorro en el consumo de agua potable al colocar equipos sanitarios eficientes, con ello fue posible lograr un ahorro del 23.64%. Adicional a ello, los ahorros en consumo  de agua se dieron a través de la contratación de un servicio de agua tratada para su uso en sanitarios, los cuales contribuyeron a que se alcanzara un ahorro final del 83.15% en consumo de agua al interior del edificio, reduciendo la demanda de agua a 180,182.10 galones de agua por año. Finalmente, se consideró para el exterior el uso de agua tratada para el 100% de las áreas verdes. 

Durante su construcción se realizó e implemento un Plan de control de erosión y sedimentación para prevenir la pérdida de suelo a causa de escurrimientos de agua o erosión por viento, la sedimentación de drenajes pluviales y cuerpos de agua, contaminación con polvo y otras partículas. Entre las estrategias utilizadas se encuentran: Valla para control de sedimentos, extracciones rápidas y cubrimiento de materiales, limpieza de las calles, cama de grava y suelo compactado, espacios especiales para manejo de cargas y descargas de combustible, contenedores para los materiales solventes, líquidos y pinturas, así como para los peligrosos y/o tóxicos, entre otras. 

Asimismo, se establecieron zonas exteriores e interiores estratégicas para recolección de reciclaje. La estrategia de reciclaje se integró al proceso operativo de la universidad, considerando cada tipo de residuo que se puede generar en el edificio. 

Salud y bienestar:

Se cuidó que todas las pinturas, cubiertas, selladores y adhesivos estuvieran por debajo de los límites recomendados de compuestos volátiles orgánicos (COV) para evitar contaminación y problemas de salud a los usuarios. Además, se cuidó la calidad del aire interior prohibiendo el humo de tabaco dentro del campus. Así como renovación constante de aire mediante inyectores conectados directamente a los equipos de HVAC, para no afectar el confort térmico. 

Se buscó también que se mantuviera el confort térmico a través de un diseño mecánico consiente, especificando que cada espacio contara con un termostato para controlar los equipos. Dicho diseño fue corroborado una vez que el edificio fue ocupado para asegurarse que sensación térmica fuera la deseada y así asegurar mayor comodidad. 

Buscando incrementar la conexión con la naturaleza y promover el acceso a luz natural, se incluyeron patios interiores con vegetación y acceso directo al cielo. 

Nuevos saberes:

Alrededor del edificio se cuenta con señalamientos que educan sobre las diferentes estrategias utilizadas para lograr una edificación sostenible. De esta manera más de 1800 ocupantes, estudiantes y visitantes pueden aprender sobre los diferentes métodos en los que se buscó un proyecto con lineamientos sostenibles mientras recorren el edificio. 

Además, durante el proceso de diseño las personas involucradas recibieron capacitación constante sobre las estrategias, métodos y procesos LEED. 

Impacto urbano: 

Anteriormente el espacio era destinado para su uso como un estacionamiento, lo cual representó un eje crucial en las decisiones de diseño en dónde se buscó pasar el espacio de estacionamiento a niveles subterráneos para recuperar cerca de cuatro hectáreas con la construcción de un proyecto de paisajismo (86,812.23 pies cuadrados) y techos verdes (17,898.01 pies cuadrados). Con esto se buscó que toda el área funcionara como pulmón verde para la zona poniente del área metropolitana y reducir el efecto isla de calor. 

Además, el edificio cuenta con acceso a múltiples rutas de transporte público, así como seis rutas de transporte en autobús privado por parte de la universidad  llamado “Directo UDEM”. Esto permite una mayor conectividad con el contexto urbano en temas de movilidad, permitiendo a los usuarios optar por alternativas de transporte y reducir así el impacto que se tiene en el medio ambiente. 

Otros:

Dentro de los aspectos destacables del proyecto es importante mencionar el esfuerzo colaborativo que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto. Todos los departamentos involucrados estuvieron participando de manera activa en juntas de colaboración que permitieron buscar las mejores opciones en temas de diseño y ejecución. Esto permitió conocer las implicaciones que tenía cada decisión en las diferentes especialidades para que el proyecto pudiera optimizar su desarrollo. 

A parte de la colaboración en el desarrollo del proyecto, se contempló también la generación de un programa educativo en el cual se enseña sobre el proyecto como caso de estudio en clases relacionadas con aspectos sostenibles. De esta forma, la comunidad estudiantil puede conocer más sobre el proyecto y los beneficios que tiene un proyecto de este tipo en el medio ambiente. 

[ 22 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Patria 888

Patria 888, Zapopan, Jalisco

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto 

Ya que Patria 888 cuenta con la certificación LEED Gold, es capaz de brindar la oportunidad a empresas de tener el respaldo de un lugar de trabajo que funciona adecuadamente, con un óptimo nivel de rendimiento energético. 

Además, cuida y promueve la salud de sus ocupantes a través de sistemas que controlan y monitorean el funcionamiento del edificio y equipos que mantienen una buena calidad del ambiente interior. Asimismo, la ubicación estratégica del edificio promueve métodos alternativos de transporte que ayudan a reducir las emisiones generadas por el uso de automóviles. 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto 

El edificio cuenta con control automatizado de iluminación y ventilación de espacios comunes para evitar mantener equipos encendidos cuando no sean necesarios y tiene implementadas políticas de buenas prácticas para asegurar el uso eficiente de la energía. Para la recertificación, Patria 888 obtuvo un puntaje de energía de 82/100, lo que lo coloca 15 puntos sobre el promedio global (67/100) para edificios similares de alto desempeño. 

En la categoría de agua, el edificio obtuvo una calificación de 67/100 lo cual lo coloca 10 puntos sobre el promedio global (57/100). Esto se logró a través de muebles sanitarios de alta eficiencia, lo que permite un menor consumo de agua por uso en comparación con muebles convencionales. 

Patria 888 tiene implementado un programa permanente para la desviación del relleno sanitario de residuos generados en el edificio. Este programa incluye la separación y reciclaje de papel, cartón, vidrio, plásticos y metales, así como el correcto manejo y disposición de baterías, lámparas y residuos electrónicos. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto. 

El proyecto utiliza tanto estrategias pasivas como sistemas mecánicos para asegurar el bienestar de los usuarios; para lograr esto se tiene un monitoreo de la calidad de aire interior, se mantiene informados a los usuarios y se implementan planes de mejora en caso de ser necesario. Las encuestas realizadas a usuarios y visitantes dieron un resultado sobresaliente en satisfacción y confort. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

La certificación LEED O+M para Patria 888 tuvo un proceso privilegiado al tratarse de un edificio previamente certificado LEED BD+C, dado que ya se habían implementado buenas prácticas de sostenibilidad durante el diseño y la construcción. La certificación se enfocó en los 5 indicadores de desempeño: energía, agua, experiencia humana, transporte y residuos. 

De ahora en adelante, el edificio cuenta con la herramienta ARC para mantener el monitoreo de sus consumos y el desempeño de los indicadores previamente mencionados, con el objetivo de aplicar mejoras preventivas, no solo correctivas. 

Aspectos relacionados con el impacto urbano. 

Patria 888 se encuentra en un sitio densamente poblado, cerca de centros comerciales, parques públicos y restaurantes. Su ubicación estratégica permite una variedad de métodos de transporte de y hacia el edificio: caminando, en autobús, motocicleta, vehículos individuales y compartidos. Asimismo, se encuentra ubicado entre dos avenidas principales, por lo que está conectado con rutas de transporte público.