[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Torre Universal Torre 1

El proyecto lleva por nombre “TORRE UNIVERSAL TORRE 1” desarrollado por la empresa Portafolio Inmobiliario S.A. 

Dicho proyecto realizó todos los esfuerzos y logró alcanzar en marzo del 2021 la certificación BD+C Core and Shell en versión 4 nivel Oro, con un total de 65 puntos (Ver Anexo 1). 

Se trata de una torre de 24 pisos, con un área de 849 983 pies cuadrados, la cual alberga empresas de alta tecnología, como la reconocida empresa Microsoft. Este proyecto se localiza en la ciudad de San José correspondiente a la capital de Costa Rica, en la zona de Sabana Sur. 

Sabana Sur fue seleccionada como ubicación debido a su fácil acceso a la autopista General Cañas la cual conecta múltiples ciudades y a su vez le brinda distintas opciones de transporte público a los habitantes de esta zona. 

El proyecto Torre Universal Torre 1 está conformado por: 

• Niveles para el alquiler de oficinas, 

• Locales comerciales, 

• Sótanos y semisótanos dedicados a estacionamientos con el fin de satisfacer la demanda y evitar el efecto de isla de calor de las zonas no cubiertas y por último el nivel de azotea con acceso a los equipos mecánicos. 

El proyecto estableció en etapas tempranas de diseño el propósito de brindar a las personas espacios de trabajo más saludables para mejorar su entorno laboral, así como la convivencia e integración de la comunidad. Debido a que los edificios son los mayores contribuyentes de emisiones de CO2, Portafolio Inmobiliario tomo esto como una oportunidad para servir de modelo para futuros edificios en la zona y así propiciar un futuro más sustentable y el medio para lograr esto fue alcanzar la certificación LEED (https://www.torreuniversal.com) 

Edificio Tamaulipas 3796
[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Park Santa Fe

Nombre del proyecto: Park Santa Fe 

Certificación alcanzada: LEED BD+C: Core and Shell v2009, nivel platino (mayo 2022). 

Descripción del proyecto:

Edificio de usos mixtos, con un área construida de 16,000 metros cuadrados, comprendido por tres sótanos, dos niveles comerciales, siete plantas tipo de oficinas y amenidades en las plantas 10-11, con un Roof Garden y Business Center. Está ubicado en Lomas de Santa Fe, Ciudad de México. 

La volumetría, junto con su contexto posterior, hacen alusión a la manera en la que un cuarzo sale de la roca natural; ilusión reforzada por la elección de los materiales que la conforman en su colectivo: el tepetate natural del cerro, granito, cristales tono plata, aluminio y superficies que permiten el reflejo múltiple entre sus partes. 

El programa arquitectónico está planeado de tal manera que cada tipología tiene una solución material particular dadas sus diferentes necesidades. En primera instancia hay tres sótanos los cuales abarcan el cien por ciento de la superficie del terreno de 4,200 metros cuadrados y cuentan con: una capacidad de hasta 600 cajones para coches, espacios designados para vehículos Low-E; subestaciones eléctricas, área administrativa (que cuenta con un patio para ventilación y luz natural); ductos de ventilación (existen sensores que miden la cantidad de CO2 en el aire y si este resulta elevado, hay turbinas que lo expulsan) y, finalmente, tres elevadores Transfer que conectan los sótanos con la Planta Baja. 

Los primeros dos niveles están remitidos al volumen superior y están forrados de materiales que transmiten la imagen tectónica del edificio como el granito cepillado, elementos de acero expuestos y concreto aparente. Estos niveles comprenden el área comercial que tiene 1,900 metros cuadrados rentables. También se encuentran el Motor Lobby, casetas de seguridad, un canal perimetral que recolecta toda el agua pluvial que cae sobre el talud posterior para su uso, un carril de servicio posterior, caseta de valet parking, una escalera escultórica forrada de cristal, la cual, a través de una serie de cristales y tiras de luz, crean un infinity mirror de 11 metros de altura; un elevador panorámico que conecta estas dos plantas y, finalmente, el Lobby a las oficinas. 

El Lobby es un espacio de 10 metros de altura y se encuentra en el centro del volumen; los muros están forrados con Granito Metalicus, piso en Granito Negro Absoluto y un plafón constituido por una marimba de 144 metros cuadrados, la cual funge como articulación entre el interior y el exterior ya que culmina en un volado de 12 metros sobre el Motor Lobby. La marimba está formada por una retícula de perfiles de aluminio, entre los cuales hay franjas de cristal. Al centro del espacio se encuentra una obra diseñada particularmente para el espacio, titulada “Il Baldacchino”, que consta de un candil compuesto por una retícula tridimensional de tensores de 5 metros sobre los cuales se suspenden 1,500 placas de latón. En la parte inferior de la lámpara hay una serie de perímetros de prismas en latón, los cuales tienen fuentes de luz en sus caras inferiores y superiores; las inferiores iluminan al mueble de la recepción, mientras que los superiores generan un efecto lumínico, donde la luz se va filtrando al golpear con las placas de latón suspendidas. Al Lobby llegan los tres elevadores Transfer y parten cuatro elevadores que conectan a los pisos superiores. 

Las siete siguientes plantas tienen 1,700 metros cuadrados, entrepisos de 4.80 metros y están destinadas a uso de oficinas. Cada planta cuenta con dos escaleras de emergencia, baños de mujeres, de hombres y para familias y/o capacidades diferentes; cuarto eléctrico y cuarto de IDF, así como también, una plataforma en Cantilever para equipos de refrigeración variante de última generación. 

En las dos últimas plantas se encuentra el Business Center, compuesto por una serie de espacios multiusos que dan servicio a los niveles de oficinas. Consta de un High Rise Lobby de doble altura, un espacio central que se puede subdividir para configurar espacios desde 40 hasta 300 metros cuadrados (para Conferencias, salas de juntas, capacitaciones, etc); baños, cocina industrial y finalmente un Roof Garden, de 850 metros cuadrados, con una vista de 180 grados al highline de Santa Fe. El volumen del BC está conformado por una estructura de dos niveles enteramente concebida por elementos metálicos aparentes y la cual hace uso de sus elementos prefabricados (almas, vigas, tensores, perfiles y marimbas) para generar una colección de fuentes de luz, las cuales quedan ocultas al observador y sólo se perciben sus efectos sobre sus diferentes superficies. 

Desde la conceptualización del edificio, el propietario sintió la gran necesidad de responder a las más altas exigencias en materia medioambiental. El equipo del proyecto comparte la idea de la responsabilidad que tienen como desarrolladores, no solo para reducir lo más posible los impactos negativos que genera la industria de la construcción en el medio ambiente, sino también para generar espacios que maximicen el bienestar y la salud para los futuros ocupantes. Todo esto motivó en gran medida la decisión de buscar la certificación LEED para Park Santa Fe.

Park Santa Fe también fue galardonado por el CIDI en la bienal del 2022 como mejor edificio corporativo en Iberoamérica, obteniendo doble medalla como mejor proyecto de la bienal. 

Desde la conceptualización del proyecto, se abordó la gran necesidad por responder a las más altas exigencias en materia medioambiental, además de generar espacios que maximicen el bienestar, la salud y la productividad para los futuros ocupantes. Es por esto, que se implementaron estrategias para lograr un edificio eficiente, inteligente y sostenible. 

Algunos aspectos relevantes para destacar son los siguientes: 

  • 20% de ahorro en el consumo de energía 
  • 77% de ahorro en el consumo de agua potable 
  • 100% de espacios ventilados adecuadamente 
  • 96% de espacios con vistas de calidad al exterior 
  • 100% de adhesivos, pinturas y pisos son de bajas emisiones 
  • 63% de residuos de la construcción desviados del relleno sanitario 
  • 45% de materiales de la construcción son regionales 
  • 17% de materiales de construcción con contenido reciclado 

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Palmas 781

 Nombre del proyecto: Palmas 781 

Certificación alcanzada: LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009) 

Descripción del proyecto: Palmas 781 es un edificio de oficinas de 26,249 m2 ubicado en la Colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Desde su inicio, como parte de los compromisos de Grupo Carso, este proyecto incluyó objetivos de sostenibilidad del enfocados en el uso eficiente de energía, agua, materias primas, así como mantener la calidad de los espacios mediante calidad del aire. Mediante un proceso integrado y con la participación de todos los involucrados, se logró la implementación de estrategias sostenibles, logrando que en 2022 el proyecto se certificara como LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009). 

Este edificio se levantó en un sitio previamente impactado, buscando mejorar el sitio previo con un proyecto que fue diseñado de forma holística considerando las estrategias de sostenibilidad necesarias en la zona y tomando como base la certificación LEED para incrementar los impactos positivos. 

Otros aspectos a resaltar: Al ser un edificio de oficinas para renta, el alcance del propietario sobre el proyecto tiene ciertas limitantes. Por lo que se establecieron dos estrategias principales. La primera incluye dejar las preparaciones de los servicios mínimos necesarios para los inquilinos; proporcionando suministro de aire acondicionado no solo con distribución de agua helada sino hasta el equipo evaporador y se incluyeron módulos de baños en cada piso de bajo consumo y con reutilización de agua trada, de eta forma se controla el consumo de los equipos. La segunda, consiste en extender el compromiso con la sustentabilidad hacia sus inquilinos a través de un contrato con el cual se establecen criterios mínimos de eficiencia energética e hídrica y de condiciones ambientales al interior, que los inquilinos deberán cumplir al hacer modificaciones en el interior del edificio. 

Conclusiones: 

Palmas 781 es un edificio de oficinas ubicado en Miguel Hidalgo, Ciudad de México que actualmente cuenta con una certificación LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v3). El proyecto mostró un compromiso con la sostenibilidad desde las etapas iniciales y promovió principalmente estrategias con impacto ambiental enfocadas en el uso eficiente de energía, agua y materiales. 

Entre los logros más relevantes del proyecto se encuentra el ahorro del 26% del desempeño energético con respecto al caso base establecido por ASHRAE, el ahorro del 81% del agua utilizada con respecto a otros edificios similares y la capacidad de manejo del percentil 100 de escorrentías ocasionadas por eventos de lluvia. 

[ 20 de febrero de 2023 by Lorena Campa 0 Comments ]

Carso II

 Nombre del proyecto: Carso II – Office Building 

Certificación alcanzada: LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009) 

Descripción del proyecto: Carso II es un edificio de oficinas de 53,228 m2 ubicado en Polanco, Ciudad de México. Desde su inicio, los objetivos de sostenibilidad del proyecto en enfocaron en el uso eficiente de energía y agua. Esto, en conjunto con las estrategias sostenibles implementadas, lograron que en 2016 el proyecto se certificara como LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009). 

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto:

El edificio forma parte de Plaza Carso, un proyecto arquitectónico que fue desarrollado con el objetivo de lograr un sentido de comunidad mientras se maximiza el uso del espacio, a través de áreas eficientes y funcionales, que pueden satisfacer las necesidades tanto de grandes corporaciones como de pequeñas empresas. Contando con usos mixtos como: Museos, área comercial, edificios residenciales, supermercados, oficinas y áreas abiertas.

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto:

Uno de los objetivos principales del proyecto era asegurar la minimización del uso de energía a través del diseño, sistemas y operación eficientes. El edificio cuenta con un distrito de enfriamiento que brinda servicios a este y otros edificios comerciales, incluido un centro comercial. Esta estrategia crea un desempeño general que logra un ahorro de energía del 15% en comparación con la línea de base del estándar internacional ASHRAE 90.1-2007. De igual manera, se mejoró la eficiencia hídrica a través de instalaciones de agua de bajo consumo y paisajismo, y una planta de tratamiento de aguas residuales que reutiliza el agua para inodoros, urinales y riego. Estas estrategias logran un ahorro de agua del 42% en comparación con los edificios típicos y una reducción total del uso de agua potable del 94%. También se implementaron estrategias para gestionar la escorrentía para un evento de lluvia del percentil 100 y limpiar el agua antes de infiltrarla.

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto:

Los ocupantes de Carso II, pueden gozar de un espacio que impacta positivamente su salud a través de estrategias como: monitoreo de suministro de aire exterior para mejorar el confort, la reducción de contaminantes emitidos por distintos materiales al aire interior, estrategias de confort térmico y el acceso a vistas de calidad.

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes:

En el proyecto se involucraron una gran cantidad de personas, entre ellas Tomás Aja (representante del propietario), el equipo de Grupo PC Constructores (equipo de construcción), el equipo de FREE (arquitectos y diseñadores), y el equipo de consultoría THREE (consultores medioambientales y asesores LEED®), entre otros. El equipo trabajó en conjunto durante todas las fases del proyecto, realizando estudios, proponiendo diseños y aportando ideas para integrar todas las estrategias de sostenibilidad. La integración de ideas provocó que el edificio de oficinas Carso II implementara pasos innovadores en el diseño del edificio al instituir varios programas. Además, se redactó un Plan de Manejo de Superficies Impermeables Exteriores de Bajo Impacto que sirve como guía para todo el personal y los contratistas de la instalación responsables de realizar las actividades de mantenimiento del sitio asociadas con la limpieza del exterior del edificio, el equipo motorizado, el uso de fertilizantes químicos y la eliminación de desechos del jardín.

Aspectos relacionados con el impacto urbano:

El proyecto implementó estrategias para disminuir el efecto de isla de calor en áreas de techo y fuera de techo. Está ubicado en un sitio de alta densidad territorial, por lo que promueve la accesibilidad para peatones. Además, se encuentra cerca de estaciones de autobús y designa cajones preferenciales para vehículos eficientes para impulsar el uso de transporte alternativo.

Otros aspectos a resaltar:

Al ser un edificio de oficinas para renta, el alcance del propietario sobre el proyecto fue limitado. Sin embargo, Carso II extendió su compromiso con la sustentabilidad hacia sus inquilinos a través de un contrato con el cual se establecen criterios mínimos de eficiencia energética e hídrica y de condiciones ambientales al interior, que los inquilinos deberán cumplir al hacer modificaciones en el interior del edificio.

Conclusiones:

Carso II es un edificio de oficinas ubicado en Polanco, Ciudad de México que actualmente cuenta con una certificación LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009). El proyecto mostró un compromiso con la sostenibilidad desde las etapas iniciales y promovió principalmente estrategias con impacto ambiental enfocadas en el uso eficiente de energía y agua.

Entre los logros más relevantes del proyecto se encuentra el ahorro del 15% del desempeño energético con respecto al caso base establecido por ASHRAE, el ahorro del 42% del agua utilizada con respecto a otros edificios similares y la capacidad de manejo del percentil 100 de escorrentías ocasionadas por eventos de lluvia.

Al día de hoy, el proyecto es una referencia de cómo pueden implementarse estrategias sustentables en edificios que pueden llegar hasta los 53,000 m2 haciendo un uso eficiente de recursos y al mismo tiempo cumplir con las necesidades de grandes o pequeñas empresas.

[ 25 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Puerta Polanco

Puerta Polanco, Ciudad de México

PUERTA POLANCO es un proyecto que cuenta con certificación LEED PLATINO.

IMPACTO SOCIAL

El proyecto Puerta Polanco, realizó una transición de operaciones durante la pandemia del 2020 al 2022, adaptándose a una nueva normalidad de operaciones virtuales y presenciales, facilitando una red tecnológica en herramientas, y sobre todo garantizar el acceso a usuarios sin contagio de #COVID19, por medio de sensores de temperatura.

IMPACTO MEDIO AMBIENTE

Ahorro de Energía

El proyecto ahorra más del 22% de energía anual, aplicando celdas fotovoltaícas y sistemas de última generación en HVAC, iluminación y automatización

Ahorro de Agua

El edificio ahorra más del 52% de agua potable, al instalar planta de tratamiento y muebles de bajo consumo

Calidad de Aire

El edificio cuenta con filtros, incremento de ventilación del 30% de acuerdo a ASHRAE, así como hermeticidad en las fachadas.

Movilidad

Situado cerca de vialidades primarias, con estaciones de autobús cercanas.

El proyecto Puerta Polanco, realizó un convenio con BEAT, para que opere en 2 niveles de sótanos, beneficiando el transporte de los usuarios, así como la huella de carbono, con importantes aportaciones a la reducción de emisiones de CO2 diarias.

 

SALUD Y BIENESTAR

  • Cuidado de la calidad del aire durante la construcción
  • Control de iluminación natural: 90% de los usuarios tiene acceso directo. Iluminación con control de horario y presencia, cuyo diseño cumple requerimientos de calidad de IESNA y ASHRAE, entre otros.
  • Consideraciones de Protección Civil en construcción y operación
  • Pinturas y selladores Durante el proceso de diseño y especificaciones arquitectónicas, se revisaron los procesos constructivos, para cumplir los requerimientos y normas internacionales de LEED, en materiales de pinturas, selladores, impermeabilizantes y acabados, para garantizar una calidad de aire e incremento de productividad al usuario final, sin dañar el medio ambiente.

 

GENERACIÓN DE NUEVOS SABERES

Quiero Casa, ha creado un sistema de capacitación y educación para los trabajadores de la construcción, beneficiándolos para el crecimiento personal y profesional, otorgando cursos de primaria y secundaria, apoyando a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Educación en sustentabilidad

En el plan de estudios del sistema de Construyendo y Creciendo de Quiero Casa, se consideran 3 criterios aplicados en medio ambiente, para los proyectos futuros de la inmobiliaria:

  • Erosión y Sedimentación.
  • Reciclaje de materiales.
  • Control de calidad del aire.

 

IMPACTO URBANO

El proyecto cumplió todo el ordenamiento urbano por normatividad local, beneficiando principalmente la vialidad, ya que es un cruce de mucha demanda de autos en horas pico, el proyecto ofrece 2 rampas de desaceleración.

[ 25 de octubre de 2018 by admin 11 Comments ]

Torre Mayor

Torre Mayor, Ciudad de México

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto

Torre Mayor se volvió en un edificio icónico localizado en una zona céntrica y turística. Es el primer edificio de esa magnitud en el corredor Reforma imponiendo un nuevo estándar de calidad en los rascacielos de Mexico. Concentra en un edificio un cumulo de empresas internacionales que brindan miles de empleos, estimulando la economía local derivada de las interacciones de sus empleados en los alrededores. El edificio a realizado inversiones importantes en la mejora de sus sistemas para la mejora de la calidad del aire, de la eficiencia energética y de la eficiencia en agua, tomando en cuenta los requerimientos necesarios para lograr un comfort térmico adecuado.

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto

La Torre fue construida originalmente sin la Certificación LEED en mente. Los principios considerados fueron para ahorrar energía y construir unos de los primeros edificios inteligentes en México. La fachada y los equipos instalados son de alta eficiencia. Además se integraron estrategias de ventilación y filtración avanzados para su época, lo cual hace a sus espacios interiores más cómodos y saludables que otros edificios que solo consideraron los requerimientos de las normativas locales. La eficiencia energética y a la calidad del aire interior fue prioridad para la Certificación LEED y por ende para los logros medioambientales del proyecto. El costo de implementación de las estrategias se analizó contra los retornos de inversión y beneficios a largo plazo, consiguiendo así un edificio económicamente factible alineado con la sustentabilidad y los usuarios. 

Los muebles de baño instalados en el edificios son eficientes de bajo consumo, WCs, mingitorios, llaves de lavamanos y regaderas, todos cumplen una eficiencia 20% mayor a la indicada por la EPAct. Además existe una política de remplazo de muebles de baño donde se indica cuales son los criterios a cumplir cuando se deba hacer una remplazo de muebles en el futuro, asegurando así que las modificaciones sigan cumpliendo con la mayor eficiencia del momento. El edificio tiene una planta de tratamiento de aguas negras con el que se evita enviar agua residual a drenaje y se limita el consumo de agua para WCs, mingitorios y procesos. Se tienen sistemas activos/mecánicos de climatización que implementan estrategias de reducción de consumo de agua a través de reutilización de agua tratada y. la instalación de válvulas reguladoras de flujo para eficientar los consumos.

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto.

La renovación de aire se lleva a cabo por un sistema mecánico que involucra unidades de ventilación colocadas estratégicamente y por medio de ductos es transportada a los niveles del edificio al cuarto de manejadoras en donde se lleva a cabo la mezcla de aire que será filtrado con elementos MERV de alta eficiencia y sanitizado por medio de lámparas ultravioleta para posteriormente ser dirigido al interior de las oficinas.

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes.

La administración del edificio implementó varias politicas en donde se definen los criterios que los materiales y productos utilizados en el edificio deben cumplir. Estos incluyen materiales de contruccion durante las remoldelaciones, productos de limpieza y compras de productos de uso diario en las oficinas. Uno de los criterios más exigentes es el contenido de VOCs de los productos, en especial los aplicados en húmedo en el edificios. Con estas políticas se espera minimizar el impacto de los contaminantes en el interior del edificio.

Aspectos relacionados con el impacto urbano.

Torre Mayor tiene una ubicación privilegiada, en el corredor comercial más importante de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma. El sitio estaba previamente desarrollado, y tiene acceso a todos los servicios básicos como agua, luz y gas, minimizando el impacto del desarrollo del edificio. Además, la ubicación tiene acceso a diversos medios de transporte alternativo como metro, metrobus, y carril de bicicletas confinado, abriendo diversas posibilidades a los usuarios para disminuir el uso del automóvil.

[ 25 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Torre de Oficinas Obispado

Torre de Oficinas Obispado, Monterrey, Nuevo León

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto 

Torre de Oficinas Obispado, que cuenta con una ocupación de hasta 2,450 personas, a través de todas las estrategias de sostenibilidad implementadas da la oportunidad a empresas de tener un lugar de trabajo con un óptimo nivel de rendimiento energético, que a su vez cuida y promueve la salud de sus usuarios, mediante sistemas que controlan y monitorean el funcionamiento del edificio y equipos que mantienen una calidad mejorada del ambiente interior. 

Durante la selección del sitio para el desarrollo se consideraron las zonas de prioridad para el desarrollo del Estado de Nuevo León especificadas en el “Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025”. Además, los estudios de movilidad y mercado indicaron que la zona Obispado, a diferencia de otras zonas del área metropolitana (como Valle Oriente o San Pedro), tiene una menor saturación y requiere menor trayectoria de viaje a las personas que se dirigen a sus lugares de trabajo. De esta forma T.OP, por su ubicación se encuentra más cercano a los usuarios finales, por lo que reduce la necesidad de transporte y la contaminación generada por los vehículos. 

Podemos enlistar otros beneficios sociales logrados por el proyecto: 

• Áreas verdes y espacios destinados a la generación de comunidad. 

• Iluminación eficiente y de calidad en todos los espacios, cumpliendo con la normativa en los niveles necesarios para desarrollar las actividades dentro del edifico. 

 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto 

El sitio era originalmente una construcción completamente desarrollada, por lo que el suelo había sido previamente impactado y el desarrollo de un nuevo proyecto no implicaría impacto a tierra virgen. 

Al existir un edificio, fue necesario incluir medidas para reducir, y cuando fue posible, eliminar residuos que de otra manera terminarían en el relleno sanitario. Se desarrolló un plan de deconstrucción en el que se identificaron todos los materiales reutilizables o reciclables, desde jaboneras de los baños existentes hasta los ladrillos de las paredes fueron donados o enviados al reciclaje. Mediante esta estrategia se logró reducir en un 93% los residuos generados durante la etapa de demolición y construcción, permitiendo que se recuperaran hasta 1,775 toneladas de material que fue donado a escuelas y reciclado. Con esto el proyecto fue un promotor en el uso circular de los recursos, se incrementó la vida de los productos y materiales, se evitaron emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la transformación de materiales y se apoya a prevenir la eminente saturación de los rellenos sanitarios. 

Aunado a esto, el proyecto cuenta con múltiples beneficios sostenibles entre los que se pueden enlistar: 

  • Materiales regionales; Monterrey es una ciudad que cuenta con gran variedad de materiales para la construcción, es por eso que se seleccionaron materiales de la región que favorecen la economía local y reducen la necesidad de transporte. 
  • Materiales con contenidos reciclados; la selección de materiales incluyó un proceso de verificación de características ambientalmente preferentes buscando reducir la extracción de materia prima y dando una segunda vida a los materiales que de otra forma serían residuos. 
  • 24% de ahorro en el consumo energético, comparado con un caso base definido por la metodología del estándar ASHRAE 90.1. 
  • Sistemas de aire acondicionado distritales que permiten incrementar la eficiencia y reducir los costos de operación. 
  • Refrigerantes amigables con el medioambiente en todos los sistemas de aire acondicionado instalados en el edificio. 
  • 38% de reducción en el consumo de agua potable con la selección de equipos sanitarios eficientes, reduciendo el estrés hídrico a la red de la zona metropolita por una menor demanda de agua desde la selección de equipos. 
  • Paisajismo con selección de plantas regionales, contribuyendo a la reducción del consumo de agua. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto. 

Se eligieron pinturas y adhesivos de bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) en toda la construcción. Estos compuestos son dañinos para las personas y una cuidadosa selección de materiales, ayuda a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los usuarios. 

De igual importancia, se incluyó la inyección de aire nuevo (ventilación) permitiendo la calidad del aire en todos los espacios; de esta manera se pueden prevenir posibles enfermedades, reducir el absentismo por enfermedad e incrementar la productividad de los ocupantes. 

Podemos enlistar otros beneficios de salud y bienestar logrados por el proyecto: 

  • Instalación de 65 racks de bicicletas para fomentar el uso de medios alternativos de transporte, la activación física y reducir las emisiones derivadas del transporte. 
  • Hay en servicio regaderas/vestidores para brindar mayor comodidad a los ocupantes que lleguen en bicicleta al edificio. 
  • La fachada de vidrio permite el acceso de luz natural y las vistas al exterior; lo anterior ayuda al ciclo circadiano de los usuarios y a mejorar la salud de los ocupantes. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

El equipo de trabajo, desde las etapas de diseño, implementó estrategias que permitieron integrar criterios de sostenibilidad. No solo como ingenierías de valor que le dieran beneficios al desarrollador, sino beneficios a largo plazo que aportan gran valor a los inquilinos y usuarios de la torre. Las medidas fueron desarrolladas con la intención de incrementar la calidad de vida de los usuarios y reducir los costos operativos. Desarrollado por ANCORE, con directriz del propietario Lic. Oscar Martínez, estuvo al tanto de los esfuerzos e iteraciones realizadas para lograr los objetivos de sostenibilidad planteados. Desde una correcta selección de vidrios hasta los equipos de la más alta eficiencia energética para su acondicionamiento, lo que ayudó a lograr un 24% de ahorro en el consumo energético. 

La selección del vidrio impactó positivamente debido al balance óptimo de transmisión de luz y reflectancia que permite el acceso de luz natural, ya que disminuye el uso de iluminación artificial mientras otorga una sensación de conexión y comodidad sensorial a los ocupantes. Aunado a esto, una buena selección de vidrio contribuye en la disminución de carga por radiación solar en el edificio y disminuye las toneladas de refrigeración requeridas por los equipos HVAC. 

Otra estrategia a resaltar fue la incorporación de niveles destinados a la operación y equipos mecánicos, con la intención de reducir las trayectorias de ductos y canalizaciones, facilitando la operación y mantenimiento del edificio. 

Aspectos relacionados con el impacto urbano 

Durante la selección del sitio para el desarrollo, se consideraron las zonas de prioridad para el desarrollo del Estado de Nuevo León especificadas en el “Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025”. Además, los estudios de movilidad y mercado indicaron que la zona Obispado, a diferencia de otras zonas del área metropolitana, lo que permite reducir la carga vehicular del área Metropolitana de Monterrey y mejora la calidad de vida de los trabajadores. 

El proyecto se encuentra localizado a una distancia no mayor a 800m, de una gran cantidad de comercios y establecimientos con el objetivo de reducir el uso del automóvil y de fomentar los traslados caminables hasta estos diferentes puntos de interés. Si bien en este momento la zona no se presta para transitar en bicicletas, existe un plan de desarrollo para el centro de la ciudad que incluye calles completas, T.OP se encuentra preparado con 65 racks de bicicletas para darle espacios de almacenamiento seguros a sus usuarios. 

Podemos enlistar otros beneficios relacionados con el impacto urbano: 

  • El 100% de sus cajones de estacionamiento son subterráneos, reduciendo así las planchas de concreto y el Efecto de Isla de Calor. 
  • Cuenta con 124 cajones de estacionamiento preferenciales para vehículos de bajas emisiones, fomentando los medios de transporte de bajas emisiones de GEI. 

Otros aspectos a resaltar. 

Actualmente, la Torre de Oficinas Obispado es el rascacielos más alto de México y Latinoamérica, con una altura de 305 metros, siendo un ejemplo para edificaciones en su tipo de la factibilidad económica para perseguir la certificación LEED en este tipo de proyectos. 

En los últimos años, las ciudades han transformado su fisionomía urbana con enormes extensiones de áreas residenciales de baja densidad, alejados de las zonas de céntricas, las cuales concentran gran parte de las áreas de trabajo, comercio y vida social. 

Debido a esto el proyecto Campus de Torres Obispado, integra en dos edificios unidades residenciales con comercio, servicios y oficinas; con esto se logra aumentar la diversidad en la tipología de espacios, generando que las personas que trabajan en los corporativos que se ubican en la Torre de Oficinas, puedan vivir en la Torre Residencial, minimizando así los desplazamientos entre el trabajo y la residencia. 

[ 25 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Edificio ESTOA

 Universidad de Monterrey Pabellón Amarillo (ESTOA) 

Impacto social:

Desde su construcción, ESTOA se ha convertido en un espacio altamente utilizado, tanto por los estudiantes de la universidad como por profesores y otros colaboradores. No solo se aprovechó de mejor manera un espacio vacío, que anteriormente era estacionamiento, sino que se brindó a los estudiantes nuevas áreas de estudio, clases o relajación. Además, se priorizaron las áreas verdes internas y externas, la luz natural y la movilidad incluyendo pasillos amplios. 

El edificio buscó establecerse como un espacio de convivencia para la comunidad, en donde se promueve el espacio público que funge como punto de reunión para diversas actividades. 

ESTOA es un espacio para toda la población de la Universidad y visitantes, siendo la puerta del campus es un excelente medio de comunicación. Por lo tanto, se instalaron señalizaciones y pantallas dentro del edificio para comunicar todas las buenas prácticas en materia de sostenibilidad. 

Impacto medioambiental: 

ESTOA buscó desde el inicio reducir el impacto ambiental en áreas como energía, ahorro de agua y hasta en su construcción. 

Se logró un ahorro de energía del 42.36% a través del sistema de iluminación, equipo eficiente de HVAC y estudios de la envolvente. El sistema de iluminación utiliza 100% tecnología LED, además de contar con sensores de control de iluminación y de ocupación, integrados a un sistema de control. El confort térmico, la calidad del aire y el desempeño energético es garantizado a través de un sistema de aire acondicionado de flujo de refrigerante variable (VRF por sus siglas en ingles), al cual se integra un sistema de ventilación con recuperación de calor, aprovechando el aire extraído para pre condicionar la renovación del aire. El envolvente consiste en paneles prefabricados de hormigón con aislamiento en paredes y techos. Así como ventanas eficientes low-e que permiten la entrada de luz, pero reduce la entrada de calor a los espacios. 

En tema de agua, el proyecto buscó implementar distintas estrategias que permitieran reducir su consumo, el cual representaba una demanda de 1,069,283.35 galones por año originalmente. En primera instancia, se buscó generar ahorro en el consumo de agua potable al colocar equipos sanitarios eficientes, con ello fue posible lograr un ahorro del 23.64%. Adicional a ello, los ahorros en consumo  de agua se dieron a través de la contratación de un servicio de agua tratada para su uso en sanitarios, los cuales contribuyeron a que se alcanzara un ahorro final del 83.15% en consumo de agua al interior del edificio, reduciendo la demanda de agua a 180,182.10 galones de agua por año. Finalmente, se consideró para el exterior el uso de agua tratada para el 100% de las áreas verdes. 

Durante su construcción se realizó e implemento un Plan de control de erosión y sedimentación para prevenir la pérdida de suelo a causa de escurrimientos de agua o erosión por viento, la sedimentación de drenajes pluviales y cuerpos de agua, contaminación con polvo y otras partículas. Entre las estrategias utilizadas se encuentran: Valla para control de sedimentos, extracciones rápidas y cubrimiento de materiales, limpieza de las calles, cama de grava y suelo compactado, espacios especiales para manejo de cargas y descargas de combustible, contenedores para los materiales solventes, líquidos y pinturas, así como para los peligrosos y/o tóxicos, entre otras. 

Asimismo, se establecieron zonas exteriores e interiores estratégicas para recolección de reciclaje. La estrategia de reciclaje se integró al proceso operativo de la universidad, considerando cada tipo de residuo que se puede generar en el edificio. 

Salud y bienestar:

Se cuidó que todas las pinturas, cubiertas, selladores y adhesivos estuvieran por debajo de los límites recomendados de compuestos volátiles orgánicos (COV) para evitar contaminación y problemas de salud a los usuarios. Además, se cuidó la calidad del aire interior prohibiendo el humo de tabaco dentro del campus. Así como renovación constante de aire mediante inyectores conectados directamente a los equipos de HVAC, para no afectar el confort térmico. 

Se buscó también que se mantuviera el confort térmico a través de un diseño mecánico consiente, especificando que cada espacio contara con un termostato para controlar los equipos. Dicho diseño fue corroborado una vez que el edificio fue ocupado para asegurarse que sensación térmica fuera la deseada y así asegurar mayor comodidad. 

Buscando incrementar la conexión con la naturaleza y promover el acceso a luz natural, se incluyeron patios interiores con vegetación y acceso directo al cielo. 

Nuevos saberes:

Alrededor del edificio se cuenta con señalamientos que educan sobre las diferentes estrategias utilizadas para lograr una edificación sostenible. De esta manera más de 1800 ocupantes, estudiantes y visitantes pueden aprender sobre los diferentes métodos en los que se buscó un proyecto con lineamientos sostenibles mientras recorren el edificio. 

Además, durante el proceso de diseño las personas involucradas recibieron capacitación constante sobre las estrategias, métodos y procesos LEED. 

Impacto urbano: 

Anteriormente el espacio era destinado para su uso como un estacionamiento, lo cual representó un eje crucial en las decisiones de diseño en dónde se buscó pasar el espacio de estacionamiento a niveles subterráneos para recuperar cerca de cuatro hectáreas con la construcción de un proyecto de paisajismo (86,812.23 pies cuadrados) y techos verdes (17,898.01 pies cuadrados). Con esto se buscó que toda el área funcionara como pulmón verde para la zona poniente del área metropolitana y reducir el efecto isla de calor. 

Además, el edificio cuenta con acceso a múltiples rutas de transporte público, así como seis rutas de transporte en autobús privado por parte de la universidad  llamado “Directo UDEM”. Esto permite una mayor conectividad con el contexto urbano en temas de movilidad, permitiendo a los usuarios optar por alternativas de transporte y reducir así el impacto que se tiene en el medio ambiente. 

Otros:

Dentro de los aspectos destacables del proyecto es importante mencionar el esfuerzo colaborativo que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto. Todos los departamentos involucrados estuvieron participando de manera activa en juntas de colaboración que permitieron buscar las mejores opciones en temas de diseño y ejecución. Esto permitió conocer las implicaciones que tenía cada decisión en las diferentes especialidades para que el proyecto pudiera optimizar su desarrollo. 

A parte de la colaboración en el desarrollo del proyecto, se contempló también la generación de un programa educativo en el cual se enseña sobre el proyecto como caso de estudio en clases relacionadas con aspectos sostenibles. De esta forma, la comunidad estudiantil puede conocer más sobre el proyecto y los beneficios que tiene un proyecto de este tipo en el medio ambiente. 

[ 22 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

THREE Headquarters

THREE Headquarters, Monterrey, Nuevo León

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto:

Desde el diseño y construcción de las oficinas THREE, se incluyeron estrategias de impacto social buscando mejorar la calidad de vida de los usuarios. Entre estas se incluyen: espacios con confort lumínico, térmico y con buena calidad del aire, superando los requisitos de ventilación establecidos por el estándar ASHRAE 62.1 y promoviendo los espacios libres de humo de tabaco para lograr un mejor desempeño de los ocupantes y cuidado su salud y calidad de vida. Otras estrategias implementadas que tienen impacto social son: la instalación de mobiliario ergonómico, el acceso a luz natural, vistas de calidad para todos los ocupantes y conectividad al estar en una ubicación estratégica para la ciudad. 

Además, THREE Headquarters colaboró con el programa LEED Lab® para lograr la certificación O+M en 2019. El USGBC lo define a como “LEED Lab es un curso de inmersión multidisciplinario que utiliza el aprendizaje basado en proyectos y el entorno construido para educar y preparar a los estudiantes para que se conviertan en líderes de la construcción ecológica y ciudadanos centrados en la sustentabilidad.” Esto permitió que alumnos universitarios pudieran involucrarse en el proceso de certificación, realizando auditorías y apoyando en la documentación, fomentando el aprendizaje y la integración de nuevas ideas en el proyecto. Hoy en día, el proyecto sigue reevaluándose en termas de sustentabilidad y busca generar impacto social más allá de la arquitectura sostenible. 

El edificio está preparado con un programa para educar a los ocupantes y visitantes en las estrategias sostenibles implementadas en el proyecto. Este recibe visitas para tours guiados para estudiantes y la comunidad en general con el fin de permear los conocimientos de como replicar estas estrategias en otras edificaciones. 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto:

El proyecto está ubicado en Monterrey, México, una ciudad con condiciones climatológicas extremas, por lo que las estrategias de diseño sostenible fueron clave para reducir el consumo de energía. Para la estructura principal se utilizaron contenedores marítimos reciclados con una envolvente eficiente para mantenerlo aislados por el interior, así como cancelería de alta eficiencia, orientación adecuada y aleros estratégicamente ubicados que captan la luz natural, sin la radiación asociada. 

Para el diseño de las oficinas se utilizó el principio de reducir los consumos como primer criterio, para posteriormente eficientizar el uso de la energía por medio de equipos eficientes, y finalizar con un control automatizado que garantice la correcta operación. Como parte del proceso iterativo inicial se hicieron estudios para determinar el aislamiento necesario, las aperturas de ventanas, el vidrio utilizado y la orientación de los contenedores. Como resultado de este proceso de diseño y las estrategias pasivas, las oficinas THREE cuentan con confort térmico el 61% de las horas de ocupación anuales en comparación con el 44% que tendría un edificio típico. Esto a su vez, permite que se disminuya hasta en un 54% el consumo de energía en el edificio. 

Un sistema de monitoreo y control para edificios BMS que supervisa y controla todos los sistemas instalados, desde la iluminación LED exterior e interior hasta los sistemas de ventilación de aire exterior. Además, se utilizaron sistemas HVAC VRF de alta eficiencia que utiliza refrigerantes de bajo impacto ambiental, auxiliados por un sistema fotovoltaico que produce hasta el 30% de la energía demandada. 

En cuanto a las estrategias hídricas, cuenta con equipos de alta eficiencia y utiliza un tanque de agua para captar y retener el agua de lluvia que se reutiliza en el jardín y el huerto urbano del edificio. También se maneja el agua de lluvia mediante las áreas verdes y un estanque de retención en la parte baja del terreno. Manteniendo y mejorando la hidrología del sitio. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto: La comodidad y el bienestar de los ocupantes fueron factores clave a la hora de diseñar las oficinas THREE. Todos los ocupantes del edificio en todos los lugares de trabajo tienen acceso a la luz del día y vistas de calidad en forma de jardines (y, a menudo, aves locales, mariposas y otra fauna). Los sensores automáticos de CO2 y los filtros MERV 13 mantienen altos niveles de calidad del aire interior, incluso cuando las estrategias de ventilación pasiva no son suficientes o no son posibles debido al clima exterior. Además, el mobiliario ergonómico permite una mayor comodidad para los ocupantes, lo que influye significativamente en su rendimiento y satisfacción. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes: Las oficinas THREE fueron construidas en un espacio previamente desarrollado y están conformadas 8 ½ contenedores marítimos reutilizados. Materiales como varillas metálicas fueron reutilizadas de otros proyectos y más del 95% de los residuos producidos durante su construcción fueron reutilizados, reciclados o donados. 

En el proyecto se involucraron una gran cantidad de personas, entre ellas Lourdes Salinas (propietaria y diseñadora) el equipo de Transforma y Cargo Box (responsables de construcción), y el equipo de consultoría de THREE (consultores medioambientales y asesores LEED®), entre otros. El equipo trabajó en conjunto durante todas las fases del proyecto, realizando estudios medioambientales, proponiendo diseños y aportando ideas para integrar todas las estrategias de sostenibilidad. La comunicación entre cada una de las partes fue esencial y juntos lograron construir un edificio que hoy en día se ha convertido en una experiencia educativa para usuarios y visitantes, para mostrar cómo un edificio sostenible puede ser asequible y cómodo.

Aspectos relacionados con el impacto urbano:

El edificio está ubicado en un sitio de alta prioridad para la reurbanización según el municipio, además de encontraste en un sitio previamente desarrollado lo que evita la expansión de la mancha urbana, Además, promueve el uso de medios alternativos de transporte al designar espacios preferenciales para vehículos eficientes, estar cerca de una red de bicicletas, diferentes paradas de autobús, universidad, supermercados y muchos otros servicios. 

Otros aspectos a resaltar:

Árboles y arbustos regionales se han convertido en hábitat para especies de aves como loros, colibríes, coquitas, etc., creando una interconexión entre la naturaleza y los usuarios del edificio. El diseño del paisajismo es xerófilo con especies nativas para disminuir el consumo de agua al exterior, además de que hay un huerto urbano donde se cultivan especies aromáticas y de consumo humano. Solo el área de paisajismo que lo necesita tiene sistema de riego y este es por goteo y con agua de lluvia recolectada y almacenada para su uso. Además, las oficinas cuentan con espacios que fomentan las actividades al aire libre y la interacción con el entorno, así como con un área para poder realizar dinámicas recreativas. 

Durante la construcción se implementaron las mejores prácticas de gestión cómo: plan de control de erosión y sedimentación, plan de calidad del aire y plan de gestión de residuos. Estos con el fin de evitar la contaminación de suelo, agua y aire proveniente de las actividades de construcción. 

Los equipos de agua al interior; sanitario, urinal, llave de manos, llave de cocina y regadera, son ultra eficientes al disminuir 44.12% de la línea base de LEED® para cuidar el consumo de agua interior del edificio. Además, se capta y reutiliza el agua de condensados de los equipos de refrigeración para ser utilizado en baños. 

El proyecto en exteriores también implementa estrategias sostenibles con distintos impactos, por ejemplo: 

  • Cuenta con superficies claras para disminuir el efecto de isla de calor
  • Con el fin de evitar las planchas de concreto destinadas al estacionamiento, se logró un convenio con un comercio vecino para compartir estacionamiento ya que los horarios de uso de las oficinas eran distintos al del comercio. 
  • Utiliza luminarias eficientes y un diseño que evita la contaminación lumínica al exterior para evitar afectar la vida del ecosistema alrededor, mientras brinda seguridad a los usuarios. 

 

[ 22 de octubre de 2018 by admin 0 Comments ]

Patria 888

Patria 888, Zapopan, Jalisco

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto 

Ya que Patria 888 cuenta con la certificación LEED Gold, es capaz de brindar la oportunidad a empresas de tener el respaldo de un lugar de trabajo que funciona adecuadamente, con un óptimo nivel de rendimiento energético. 

Además, cuida y promueve la salud de sus ocupantes a través de sistemas que controlan y monitorean el funcionamiento del edificio y equipos que mantienen una buena calidad del ambiente interior. Asimismo, la ubicación estratégica del edificio promueve métodos alternativos de transporte que ayudan a reducir las emisiones generadas por el uso de automóviles. 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto 

El edificio cuenta con control automatizado de iluminación y ventilación de espacios comunes para evitar mantener equipos encendidos cuando no sean necesarios y tiene implementadas políticas de buenas prácticas para asegurar el uso eficiente de la energía. Para la recertificación, Patria 888 obtuvo un puntaje de energía de 82/100, lo que lo coloca 15 puntos sobre el promedio global (67/100) para edificios similares de alto desempeño. 

En la categoría de agua, el edificio obtuvo una calificación de 67/100 lo cual lo coloca 10 puntos sobre el promedio global (57/100). Esto se logró a través de muebles sanitarios de alta eficiencia, lo que permite un menor consumo de agua por uso en comparación con muebles convencionales. 

Patria 888 tiene implementado un programa permanente para la desviación del relleno sanitario de residuos generados en el edificio. Este programa incluye la separación y reciclaje de papel, cartón, vidrio, plásticos y metales, así como el correcto manejo y disposición de baterías, lámparas y residuos electrónicos. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto. 

El proyecto utiliza tanto estrategias pasivas como sistemas mecánicos para asegurar el bienestar de los usuarios; para lograr esto se tiene un monitoreo de la calidad de aire interior, se mantiene informados a los usuarios y se implementan planes de mejora en caso de ser necesario. Las encuestas realizadas a usuarios y visitantes dieron un resultado sobresaliente en satisfacción y confort. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

La certificación LEED O+M para Patria 888 tuvo un proceso privilegiado al tratarse de un edificio previamente certificado LEED BD+C, dado que ya se habían implementado buenas prácticas de sostenibilidad durante el diseño y la construcción. La certificación se enfocó en los 5 indicadores de desempeño: energía, agua, experiencia humana, transporte y residuos. 

De ahora en adelante, el edificio cuenta con la herramienta ARC para mantener el monitoreo de sus consumos y el desempeño de los indicadores previamente mencionados, con el objetivo de aplicar mejoras preventivas, no solo correctivas. 

Aspectos relacionados con el impacto urbano. 

Patria 888 se encuentra en un sitio densamente poblado, cerca de centros comerciales, parques públicos y restaurantes. Su ubicación estratégica permite una variedad de métodos de transporte de y hacia el edificio: caminando, en autobús, motocicleta, vehículos individuales y compartidos. Asimismo, se encuentra ubicado entre dos avenidas principales, por lo que está conectado con rutas de transporte público.