Nombre del proyecto: Carso II – Office Building 

Certificación alcanzada: LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009) 

Descripción del proyecto: Carso II es un edificio de oficinas de 53,228 m2 ubicado en Polanco, Ciudad de México. Desde su inicio, los objetivos de sostenibilidad del proyecto en enfocaron en el uso eficiente de energía y agua. Esto, en conjunto con las estrategias sostenibles implementadas, lograron que en 2016 el proyecto se certificara como LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009). 

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto:

El edificio forma parte de Plaza Carso, un proyecto arquitectónico que fue desarrollado con el objetivo de lograr un sentido de comunidad mientras se maximiza el uso del espacio, a través de áreas eficientes y funcionales, que pueden satisfacer las necesidades tanto de grandes corporaciones como de pequeñas empresas. Contando con usos mixtos como: Museos, área comercial, edificios residenciales, supermercados, oficinas y áreas abiertas.

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto:

Uno de los objetivos principales del proyecto era asegurar la minimización del uso de energía a través del diseño, sistemas y operación eficientes. El edificio cuenta con un distrito de enfriamiento que brinda servicios a este y otros edificios comerciales, incluido un centro comercial. Esta estrategia crea un desempeño general que logra un ahorro de energía del 15% en comparación con la línea de base del estándar internacional ASHRAE 90.1-2007. De igual manera, se mejoró la eficiencia hídrica a través de instalaciones de agua de bajo consumo y paisajismo, y una planta de tratamiento de aguas residuales que reutiliza el agua para inodoros, urinales y riego. Estas estrategias logran un ahorro de agua del 42% en comparación con los edificios típicos y una reducción total del uso de agua potable del 94%. También se implementaron estrategias para gestionar la escorrentía para un evento de lluvia del percentil 100 y limpiar el agua antes de infiltrarla.

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto:

Los ocupantes de Carso II, pueden gozar de un espacio que impacta positivamente su salud a través de estrategias como: monitoreo de suministro de aire exterior para mejorar el confort, la reducción de contaminantes emitidos por distintos materiales al aire interior, estrategias de confort térmico y el acceso a vistas de calidad.

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes:

En el proyecto se involucraron una gran cantidad de personas, entre ellas Tomás Aja (representante del propietario), el equipo de Grupo PC Constructores (equipo de construcción), el equipo de FREE (arquitectos y diseñadores), y el equipo de consultoría THREE (consultores medioambientales y asesores LEED®), entre otros. El equipo trabajó en conjunto durante todas las fases del proyecto, realizando estudios, proponiendo diseños y aportando ideas para integrar todas las estrategias de sostenibilidad. La integración de ideas provocó que el edificio de oficinas Carso II implementara pasos innovadores en el diseño del edificio al instituir varios programas. Además, se redactó un Plan de Manejo de Superficies Impermeables Exteriores de Bajo Impacto que sirve como guía para todo el personal y los contratistas de la instalación responsables de realizar las actividades de mantenimiento del sitio asociadas con la limpieza del exterior del edificio, el equipo motorizado, el uso de fertilizantes químicos y la eliminación de desechos del jardín.

Aspectos relacionados con el impacto urbano:

El proyecto implementó estrategias para disminuir el efecto de isla de calor en áreas de techo y fuera de techo. Está ubicado en un sitio de alta densidad territorial, por lo que promueve la accesibilidad para peatones. Además, se encuentra cerca de estaciones de autobús y designa cajones preferenciales para vehículos eficientes para impulsar el uso de transporte alternativo.

Otros aspectos a resaltar:

Al ser un edificio de oficinas para renta, el alcance del propietario sobre el proyecto fue limitado. Sin embargo, Carso II extendió su compromiso con la sustentabilidad hacia sus inquilinos a través de un contrato con el cual se establecen criterios mínimos de eficiencia energética e hídrica y de condiciones ambientales al interior, que los inquilinos deberán cumplir al hacer modificaciones en el interior del edificio.

Conclusiones:

Carso II es un edificio de oficinas ubicado en Polanco, Ciudad de México que actualmente cuenta con una certificación LEED® Gold (BD+C: Core and Shell v2009). El proyecto mostró un compromiso con la sostenibilidad desde las etapas iniciales y promovió principalmente estrategias con impacto ambiental enfocadas en el uso eficiente de energía y agua.

Entre los logros más relevantes del proyecto se encuentra el ahorro del 15% del desempeño energético con respecto al caso base establecido por ASHRAE, el ahorro del 42% del agua utilizada con respecto a otros edificios similares y la capacidad de manejo del percentil 100 de escorrentías ocasionadas por eventos de lluvia.

Al día de hoy, el proyecto es una referencia de cómo pueden implementarse estrategias sustentables en edificios que pueden llegar hasta los 53,000 m2 haciendo un uso eficiente de recursos y al mismo tiempo cumplir con las necesidades de grandes o pequeñas empresas.