Nuevo Edificio Procesador de Pasajeros – Aeropuerto Intl. de Tijuana

Proyecto: Nuevo Edificio Procesador de Pasajeros, Aeropuerto Internacional de Tijuana

Certificación: en proceso

Descripción del proyecto 

El Nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, desarrollado en su etapa conceptual por el despacho de Estudio Lamela (España) y posteriormente llevado a la realidad a través del desarrollo de proyecto constructivo por parte del Arquitecto mexicano Juan Pablo Serrano de Serrano Monjaraz + WSP México, con cerca de 40,000 m2 distribuidos en 4 niveles, fue concebido con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales, ya sea a México o a los Estados Unidos de América, y brindar una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el Aeropuerto. 

El mayor desafío para el equipo del proyecto fue lograr un partido arquitectónico y un flujo de pasajeros eficiente, a través de cada uno de los subsistemas aeroportuarios en un edificio de cuatro niveles; debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y lo guiara de manera intuitiva a través de los distintos procesos que debe llevar a cabo. Todo lo anterior integrado a la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal. 

El edificio siguiendo el principio “form follows function” (Louis H. Sullivan, 1896), a través de una arquitectura lineal, sobria y elegante, con una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con dobles alturas e iluminación natural, brindan al pasajero una percepción espacial inigualable, haciendo satisfactoria su experiencia de principio a fin. Cuenta con un esqueleto estructural de más de 6,000 toneladas de acero y 8,000 metros cúbicos de hormigón; 18,000 m2 de muro cortina y vidrios fix point, así como 20,000 m2 de panel composite de aluminio. 

A pesar de estar conectado físicamente al Edificio Principal de Tijuana, este edificio cuenta con todo el equipamiento necesario para el procesamiento de pasajeros: 

• Un sistema de manejo de equipaje. 

• Un Equipo de Inspección de equipaje facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos). 

• Líneas de revisión para artículos de mano con máquinas de rayos X y retorno automático de bandejas (5 totalmente automáticos y 1 manual). 

• 7 carriles de Aduana y 18 puntos de control de Inmigración. 

• 52 mostradores de Check – in Internacional y doméstico. 

A nivel socioeconómico ha significado un importante impacto positivo en la región, fungiendo como fuente importante de empleo para la comunidad, pero también como fuente de ingreso para medianas y grandes empresas, tanto locales como nacionales durante su construcción. Sin embargo, el crecimiento que se espera en los usuarios a través de esta mejora en la infraestructura beneficiará por completo a la comunidad de manera permanente, generando un flujo de turistas importante que logre incrementar y darle un flujo a la economía local. 

A nivel del conjunto arquitectónico, representa un cambio en la imagen del Aeropuerto de Tijuana, brindando una imagen de modernidad y transparencia estética, que busca integrarse a un contexto y sociedad que están en constante cambio y movimiento. Se busca que este proyecto sea el parte aguas para la mejora no sólo del Aeropuerto en cuestión, sino una mejora en la conceptualización de los Aeropuertos a nivel nacional. 

Adicional a lo previamente mencionado, la razón de ser de este edificio es optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales, ya sea a México o a los Estados Unidos de América; esperando atender para 2023 a 4.4 millones de pasajeros anuales de llegada y salida, y aproximadamente 6.9 millones de pasajeros al año en 2034. 

Innovaciones tecnológicas: 

  • Cristales con Low-e para minimizar incidencias
  • Membrana Tyvek para mayor hermeticidad en el interior
  • Piedras Tecnológicas de cuerpo completo para mayor resistencia en pisos con mínimo mantenimiento 
  • Plafones tipo Baffle de Aluzinc para reducir verberación en el espacio 
  • Panel de Aluminio con resistencia al fuego 
  • Lucernario para iluminación natural en nave central 
  • Iluminación LED con sistema de control y dimmeo para optimizar consumos 
  • Parteluces diseñados e integrado al diseño de la fachada lado aire 
  • Certificación LEED