Patria 888

PATRIA 888 es un edificio de 8,355 m2 GFA (7,970 m2 rentables), ubicado en Zapopan, Jalisco. Cuenta con 8 pisos de oficinas corporativas, además de 1 piso de espacio comercial. Alcanzó en noviembre de 2022 el nivel Oro en la certificación LEED Operations and Maintenance, cinco años después de haber logrado el nivel plata en la certificación LEED Core and Shell. 

Patria 888 es uno de 10 edificios de FibraMTY que lograron la certificación LEED O+M en el 2022, con el propósito de demostrar el impacto de la aplicación de estrategias sustentables en el desempeño actual del edificio. 

El edificio permite que tanto el usuario recurrente como los visitantes, tengan una experiencia de bienestar, ya que la operación busca cuidar los recursos y proveer una mejor calidad del ambiente interior. 

El edificio desde su diseño contempla elementos que permiten una óptima ventilación e iluminación mediante sistemas como su doble fachada y su control automatizado de iluminación. Igualmente, logra la conservación del agua a través de muebles sanitarios eficientes y reduce el impacto en el medio ambiente mediante un manejo integral de residuos generados en la operación. 

La ubicación del edificio es un punto clave a favor de la movilidad de sus usuarios, con cercanía a puntos de interés como centros comerciales, parques públicos, teniendo asimismo fácil acceso a rutas de transporte público. Además, se hace énfasis la salud de los usuarios monitoreando la calidad del aire y realizando encuestas de satisfacción para identificar áreas de mejora y hacer del edificio un lugar confortable para trabajar. 

Cliente:
Fibra Monterrey
Certificación:
LEED Gold (O+M: EB v4.1)
Certificación:
LEED Silver (BD+C: C&S v3)
Asesor:
Three Consultores Medioambientales
Share Project:
Patria 888, Zapopan, Jalisco

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto 

Ya que Patria 888 cuenta con la certificación LEED Gold, es capaz de brindar la oportunidad a empresas de tener el respaldo de un lugar de trabajo que funciona adecuadamente, con un óptimo nivel de rendimiento energético. 

Además, cuida y promueve la salud de sus ocupantes a través de sistemas que controlan y monitorean el funcionamiento del edificio y equipos que mantienen una buena calidad del ambiente interior. Asimismo, la ubicación estratégica del edificio promueve métodos alternativos de transporte que ayudan a reducir las emisiones generadas por el uso de automóviles. 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto 

El edificio cuenta con control automatizado de iluminación y ventilación de espacios comunes para evitar mantener equipos encendidos cuando no sean necesarios y tiene implementadas políticas de buenas prácticas para asegurar el uso eficiente de la energía. Para la recertificación, Patria 888 obtuvo un puntaje de energía de 82/100, lo que lo coloca 15 puntos sobre el promedio global (67/100) para edificios similares de alto desempeño. 

En la categoría de agua, el edificio obtuvo una calificación de 67/100 lo cual lo coloca 10 puntos sobre el promedio global (57/100). Esto se logró a través de muebles sanitarios de alta eficiencia, lo que permite un menor consumo de agua por uso en comparación con muebles convencionales. 

Patria 888 tiene implementado un programa permanente para la desviación del relleno sanitario de residuos generados en el edificio. Este programa incluye la separación y reciclaje de papel, cartón, vidrio, plásticos y metales, así como el correcto manejo y disposición de baterías, lámparas y residuos electrónicos. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto. 

El proyecto utiliza tanto estrategias pasivas como sistemas mecánicos para asegurar el bienestar de los usuarios; para lograr esto se tiene un monitoreo de la calidad de aire interior, se mantiene informados a los usuarios y se implementan planes de mejora en caso de ser necesario. Las encuestas realizadas a usuarios y visitantes dieron un resultado sobresaliente en satisfacción y confort. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

La certificación LEED O+M para Patria 888 tuvo un proceso privilegiado al tratarse de un edificio previamente certificado LEED BD+C, dado que ya se habían implementado buenas prácticas de sostenibilidad durante el diseño y la construcción. La certificación se enfocó en los 5 indicadores de desempeño: energía, agua, experiencia humana, transporte y residuos. 

De ahora en adelante, el edificio cuenta con la herramienta ARC para mantener el monitoreo de sus consumos y el desempeño de los indicadores previamente mencionados, con el objetivo de aplicar mejoras preventivas, no solo correctivas. 

Aspectos relacionados con el impacto urbano. 

Patria 888 se encuentra en un sitio densamente poblado, cerca de centros comerciales, parques públicos y restaurantes. Su ubicación estratégica permite una variedad de métodos de transporte de y hacia el edificio: caminando, en autobús, motocicleta, vehículos individuales y compartidos. Asimismo, se encuentra ubicado entre dos avenidas principales, por lo que está conectado con rutas de transporte público.