Torre de Oficinas Obispado

TORRE DE OFICINAS OBISPADO es actualmente el edificio de mayor altura en LATAM, se encuentra en Monterrey, México y logró una certificación LEED® BD+C: Core & Shell Nivel Oro; lo anterior posiciona a este proyecto como un líder sostenible en nuestro país. El proyecto arquitectónico consiste en una Torre Comercial de 12 niveles de estacionamientos y 53 pisos sobre rasante. Torre de Oficinas Obispado es parte de un proyecto de campus que incluye un hotel, áreas comerciales, una torre residencial y amenidades para sus residentes. 

Es un edificio de usos mixtos que consta de área de oficinas, un hotel, restaurantes, locales comerciales y casetas de vigilancia. Dentro de sus objetivos iniciales estaba el convertirse en un referente de edificaciones sostenibles, ya que se concibió con la meta de ser el edificio más alto de Latinoamérica y obtener la certificación LEED. 

El proyecto cuenta con un total de 66,911.35 m2 construidos, que se distribuyen en 65 niveles. Torre de Oficinas Obispado no sólo consiguió convertirse en el edificio de mayor altura en LATAM, también lo logró la certificación LEED® BD+C: Core & Shell Nivel Oro el 7 de octubre del 2020, convirtiéndolo en un modelo a seguir dentro del panorama nacional e internacional. Es uno de los edificios que forman parte del icónico LEED® Campus Torres Obispado, está ubicado en Av. Hidalgo #2404, Colonia Obispado, Monterrey, Nuevo León; por lo que se encuentra en el cruce de las principales arterias de la ciudad, Av. José Eleuterio González “Gonzalitos” y Av. Constitución, en contacto inmediato con las zonas más importantes del Área Metropolitana de Monterrey. 

Es importante mencionar que durante su construcción se siguieron procedimiento eficientes y logísticos, logrando desviar los residuos de construcción del relleno sanitario ¡en un 93%! ¡Esto equivale a 1,775 toneladas de material que fue donado a escuelas y reciclado! 

Adicionalmente, la ubicación permite el acceso a múltiples redes de transporte existentes y a diferentes áreas de la zona metropolitana de Monterrey. De las estrategias sustentables del proyecto se incluyó una mejor selección de recursos materiales, alcanzando un 36% de los mismo con propiedades favorables con el medioambiente como contenido reciclado y de la región; un adecuado diseño de la envolvente del edificio, instalación y especificación (para futuros inquilinos) de equipos sanitarios de bajo flujo, logra reducciones de hasta un 73.36% de agua utilizada en áreas verdes y 38.2% del uso de agua interior. 

En cuanto al rendimiento energético del edificio, se seleccionó el tipo de acristalamiento logrando la apariencia arquitectónica deseada sin sacrificar el rendimiento energético del edificio. Al compararse con un caso base internacional (siguiendo el estándar ASHRAE 90.1-2007), este proyecto tiene una reducción de consumo de energía del 24% contra el lineamiento base. 

Certificación:
LEED BD+C: Core & Shell v.2009, Nivel Oro
Fecha cert:
Octubre 2020
Asesor LEED:
Three Consultores Medioambientales
Share Project:
Torre de Oficinas Obispado, Monterrey, Nuevo León

Aspectos relacionados con el impacto social del proyecto 

Torre de Oficinas Obispado, que cuenta con una ocupación de hasta 2,450 personas, a través de todas las estrategias de sostenibilidad implementadas da la oportunidad a empresas de tener un lugar de trabajo con un óptimo nivel de rendimiento energético, que a su vez cuida y promueve la salud de sus usuarios, mediante sistemas que controlan y monitorean el funcionamiento del edificio y equipos que mantienen una calidad mejorada del ambiente interior. 

Durante la selección del sitio para el desarrollo se consideraron las zonas de prioridad para el desarrollo del Estado de Nuevo León especificadas en el “Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025”. Además, los estudios de movilidad y mercado indicaron que la zona Obispado, a diferencia de otras zonas del área metropolitana (como Valle Oriente o San Pedro), tiene una menor saturación y requiere menor trayectoria de viaje a las personas que se dirigen a sus lugares de trabajo. De esta forma T.OP, por su ubicación se encuentra más cercano a los usuarios finales, por lo que reduce la necesidad de transporte y la contaminación generada por los vehículos. 

Podemos enlistar otros beneficios sociales logrados por el proyecto: 

• Áreas verdes y espacios destinados a la generación de comunidad. 

• Iluminación eficiente y de calidad en todos los espacios, cumpliendo con la normativa en los niveles necesarios para desarrollar las actividades dentro del edifico. 

 

Aspectos relacionados con el impacto medioambiental del proyecto 

El sitio era originalmente una construcción completamente desarrollada, por lo que el suelo había sido previamente impactado y el desarrollo de un nuevo proyecto no implicaría impacto a tierra virgen. 

Al existir un edificio, fue necesario incluir medidas para reducir, y cuando fue posible, eliminar residuos que de otra manera terminarían en el relleno sanitario. Se desarrolló un plan de deconstrucción en el que se identificaron todos los materiales reutilizables o reciclables, desde jaboneras de los baños existentes hasta los ladrillos de las paredes fueron donados o enviados al reciclaje. Mediante esta estrategia se logró reducir en un 93% los residuos generados durante la etapa de demolición y construcción, permitiendo que se recuperaran hasta 1,775 toneladas de material que fue donado a escuelas y reciclado. Con esto el proyecto fue un promotor en el uso circular de los recursos, se incrementó la vida de los productos y materiales, se evitaron emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la transformación de materiales y se apoya a prevenir la eminente saturación de los rellenos sanitarios. 

Aunado a esto, el proyecto cuenta con múltiples beneficios sostenibles entre los que se pueden enlistar: 

  • Materiales regionales; Monterrey es una ciudad que cuenta con gran variedad de materiales para la construcción, es por eso que se seleccionaron materiales de la región que favorecen la economía local y reducen la necesidad de transporte. 
  • Materiales con contenidos reciclados; la selección de materiales incluyó un proceso de verificación de características ambientalmente preferentes buscando reducir la extracción de materia prima y dando una segunda vida a los materiales que de otra forma serían residuos. 
  • 24% de ahorro en el consumo energético, comparado con un caso base definido por la metodología del estándar ASHRAE 90.1. 
  • Sistemas de aire acondicionado distritales que permiten incrementar la eficiencia y reducir los costos de operación. 
  • Refrigerantes amigables con el medioambiente en todos los sistemas de aire acondicionado instalados en el edificio. 
  • 38% de reducción en el consumo de agua potable con la selección de equipos sanitarios eficientes, reduciendo el estrés hídrico a la red de la zona metropolita por una menor demanda de agua desde la selección de equipos. 
  • Paisajismo con selección de plantas regionales, contribuyendo a la reducción del consumo de agua. 

Aspectos relacionados con la salud y el bienestar generados por el proyecto. 

Se eligieron pinturas y adhesivos de bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) en toda la construcción. Estos compuestos son dañinos para las personas y una cuidadosa selección de materiales, ayuda a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los usuarios. 

De igual importancia, se incluyó la inyección de aire nuevo (ventilación) permitiendo la calidad del aire en todos los espacios; de esta manera se pueden prevenir posibles enfermedades, reducir el absentismo por enfermedad e incrementar la productividad de los ocupantes. 

Podemos enlistar otros beneficios de salud y bienestar logrados por el proyecto: 

  • Instalación de 65 racks de bicicletas para fomentar el uso de medios alternativos de transporte, la activación física y reducir las emisiones derivadas del transporte. 
  • Hay en servicio regaderas/vestidores para brindar mayor comodidad a los ocupantes que lleguen en bicicleta al edificio. 
  • La fachada de vidrio permite el acceso de luz natural y las vistas al exterior; lo anterior ayuda al ciclo circadiano de los usuarios y a mejorar la salud de los ocupantes. 

Aspectos relacionados con la producción de nuevos saberes. 

El equipo de trabajo, desde las etapas de diseño, implementó estrategias que permitieron integrar criterios de sostenibilidad. No solo como ingenierías de valor que le dieran beneficios al desarrollador, sino beneficios a largo plazo que aportan gran valor a los inquilinos y usuarios de la torre. Las medidas fueron desarrolladas con la intención de incrementar la calidad de vida de los usuarios y reducir los costos operativos. Desarrollado por ANCORE, con directriz del propietario Lic. Oscar Martínez, estuvo al tanto de los esfuerzos e iteraciones realizadas para lograr los objetivos de sostenibilidad planteados. Desde una correcta selección de vidrios hasta los equipos de la más alta eficiencia energética para su acondicionamiento, lo que ayudó a lograr un 24% de ahorro en el consumo energético. 

La selección del vidrio impactó positivamente debido al balance óptimo de transmisión de luz y reflectancia que permite el acceso de luz natural, ya que disminuye el uso de iluminación artificial mientras otorga una sensación de conexión y comodidad sensorial a los ocupantes. Aunado a esto, una buena selección de vidrio contribuye en la disminución de carga por radiación solar en el edificio y disminuye las toneladas de refrigeración requeridas por los equipos HVAC. 

Otra estrategia a resaltar fue la incorporación de niveles destinados a la operación y equipos mecánicos, con la intención de reducir las trayectorias de ductos y canalizaciones, facilitando la operación y mantenimiento del edificio. 

Aspectos relacionados con el impacto urbano 

Durante la selección del sitio para el desarrollo, se consideraron las zonas de prioridad para el desarrollo del Estado de Nuevo León especificadas en el “Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025”. Además, los estudios de movilidad y mercado indicaron que la zona Obispado, a diferencia de otras zonas del área metropolitana, lo que permite reducir la carga vehicular del área Metropolitana de Monterrey y mejora la calidad de vida de los trabajadores. 

El proyecto se encuentra localizado a una distancia no mayor a 800m, de una gran cantidad de comercios y establecimientos con el objetivo de reducir el uso del automóvil y de fomentar los traslados caminables hasta estos diferentes puntos de interés. Si bien en este momento la zona no se presta para transitar en bicicletas, existe un plan de desarrollo para el centro de la ciudad que incluye calles completas, T.OP se encuentra preparado con 65 racks de bicicletas para darle espacios de almacenamiento seguros a sus usuarios. 

Podemos enlistar otros beneficios relacionados con el impacto urbano: 

  • El 100% de sus cajones de estacionamiento son subterráneos, reduciendo así las planchas de concreto y el Efecto de Isla de Calor. 
  • Cuenta con 124 cajones de estacionamiento preferenciales para vehículos de bajas emisiones, fomentando los medios de transporte de bajas emisiones de GEI. 

Otros aspectos a resaltar. 

Actualmente, la Torre de Oficinas Obispado es el rascacielos más alto de México y Latinoamérica, con una altura de 305 metros, siendo un ejemplo para edificaciones en su tipo de la factibilidad económica para perseguir la certificación LEED en este tipo de proyectos. 

En los últimos años, las ciudades han transformado su fisionomía urbana con enormes extensiones de áreas residenciales de baja densidad, alejados de las zonas de céntricas, las cuales concentran gran parte de las áreas de trabajo, comercio y vida social. 

Debido a esto el proyecto Campus de Torres Obispado, integra en dos edificios unidades residenciales con comercio, servicios y oficinas; con esto se logra aumentar la diversidad en la tipología de espacios, generando que las personas que trabajan en los corporativos que se ubican en la Torre de Oficinas, puedan vivir en la Torre Residencial, minimizando así los desplazamientos entre el trabajo y la residencia.